Los equipos de rescate en Indonesia continuarán el domingo la búsqueda de un español y sus tres hijos, que han estado desaparecidos desde el viernes debido al hundimiento de un barco en las aguas de la isla de Padar, situada al este de la turística Bali.
El Equipo de Búsqueda y Rescate (SAR) emitió un comunicado en el que aclara que las personas desaparecidas consisten en un hombre español y tres de sus hijos (una niña y dos niños). Además, se destaca que su esposa no está entre los desaparecidos, a diferencia de lo que se había indicado en un principio.
Naufragio en isla de Padar, Indonesia
Los recatistas aclaran que los supervivientes fueron la esposa y una hija», recordando además que otras cinco personas, incluidos cuatro tripulantes y un guía turístico, también fueron rescatadas con vida tras el incidente.
El equipo de búsqueda ha tenido que lidiar con olas de hasta 1,5 metros, «poderosas corrientes alrededor de la isla de Padar y lluvias intensas que disminuyeron la visibilidad», según indica el comunicado.
Según la versión preliminar, el motor la embarcación sufrió una avería que provocó el naufragio.
Los desaparecidos proceden de Valencia, en el este de España, y el Ministerio español de Asuntos Exteriores está ya en contacto con sus allegados.
Enrique Ortuño, abuelo y suegro de los cuatro desaparecidos, reconoció que la probabilidad de que sus tres nietos y su yerno sean hallados con vida son pocas.
En declaraciones a EFE este sábado, Ortuño indicó que está en contacto continuo con su hija (madre de los tres menores desaparecidos), que ha sobrevivido al naufragio junto a una de sus hijas.
«Mi hija y mi nieta salieron despedidas del barco porque se encontraban en una parte más alta. Cayeron al mar y han sido rescatadas, pero mis tres nietos y mi yerno posiblemente quedaron atrapados en el barco, que se partió y se hundió rápidamente», explicó el abuelo.
Según informaron este sábado fuentes diplomáticas, las labores de rescate podrían extenderse hasta tres o cuatro días.
La embarcación de uso turístico, llamada KM Putri Sakinah, se hundió en las aguas de Padar alrededor de las 20.30 del viernes (13.30 GMT), tras lo cual se activó una búsqueda con lanchas y equipos de buceo.
Los accidentes marítimos son comunes en Indonesia debido a las infraestructuras precarias, la sobrecarga de pasajeros y mercancías, el cumplimiento laxo de las normas de seguridad y las inclemencias meteorológicas.
El barco es uno de los principales medios de transporte en el archipiélago indonesio, formado por más de 17.000 islas y con una población de más de 270 millones de habitantes. EFE
Lea también:
Asfura tomará posesión en Honduras con una ceremonia sencilla el 27 de enero



