California (Estados Unidos) se ve afectada nuevamente por tormentas, en medio de las intensas inundaciones de días recientes que llevaron al gobernador Gavin Newsom a declarar el estado de emergencia.
Desde temprano en el día, una línea de tormentas eléctricas atravesó el norte de California, generando potentes ráfagas de viento y ocasionando episodios de inundaciones repentinas en la zona metropolitana de San Francisco, según reportó la cadena CNN.
Estado de emergencia ante la llegada de más lluvias
Se anticipa un riesgo de lluvias de nivel 3 en una escala de 4 en gran parte del sur del estado, incluida la ciudad de Los Ángeles, la segunda más poblada de Estados Unidos, para las próximas horas y el viernes, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
En diversas localidades, el terreno sigue estando empapado debido a las recientes inundaciones, y las autoridades alertan sobre el peligro de deslizamientos de tierra y de escombros, particularmente en regiones que han sido afectadas este año por incendios forestales.
Las tormentas invernales de los últimos días, provocadas por una serie de ríos atmosféricos, han sido las más intensas registradas en los últimos años en California durante el periodo navideño y han dejado al menos dos fallecidos a causa de las inclemencias del tiempo.
El gobernador Newsom decretó el estado de emergencia el miércoles en los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego y Shasta.
La proclamación de emergencia facilita la pronta movilización de recursos del gobierno estatal y la asistencia a las administraciones locales, además de permitir el posible despliegue de la Guardia Nacional de California, si se considera necesario.

Lea también:
El papa León XIV lamenta que los defensores de la paz sean excluidos del debate público



