¡Operativo en España! La Policía Nacional española desmanteló una red criminal internacional que, presuntamente, se encargaba de reclutar a hombres y mujeres en situación de vulnerabilidad en Colombia, ofreciéndoles un ‘paquete de viaje’ que tenía un costo de entre 4.000 y 5.000 euros, para trasladarse a España y trabajar allí.
La desarticulación de la organización tuvo lugar en Sevilla, una ciudad situada en el sur de España. La Dirección General de la Policía informó este lunes en un comunicado que sus agentes determinaron que al menos 22 personas habrían ingresado al país de esta forma.
Operativo en España
La intervención policial finalizó con la captura de ocho integrantes de la organización en Sevilla, entre los cuales se hallaban los principales líderes. Esta operación se inició tras estudiar la información obtenida durante una acción policial llevada a cabo en 2024 contra una red delictiva implicada en la trata de personas.
Se descubrió la existencia de una organización criminal bien organizada, ubicada en Sevilla, que se dedica al transporte ilegal de un gran número de ciudadanos colombianos hacia España.
Los agentes encontraron que el entramado criminal operaba tanto en España como en el país de origen de las víctimas, de modo que en Colombia contaban con integrantes especializados en la captación de personas en situación de extrema necesidad.
Explotando esa debilidad, les brindaban la oportunidad de trasladarse a España para trabajar en el cuidado de personas dependientes o en el sector de la restauración.
En este último caso, los explotadores también proporcionaban documentación ajena, de personas regularizadas o vinculadas a la organización, para permitir el alta laboral de manera irregular de las personas vulnerables que llegaban desde Colombia.
La documentación se alquilaba por 200 euros al mes.
Los titulares reales de la documentación, además, se beneficiaban posteriormente de las prestaciones por desempleo generadas.
Cuando las víctimas no podían saldar las cuotas de la deuda adquirida, la organización criminal recurría a amenazas directas contra sus familias en Colombia.
De acuerdo con la Policía, varias de estas personas se vieron forzadas a cambiar de ciudad y abandonar sus hogares para protegerse de posibles represalias.
Lea también:
¡Hallazgo! 10 cadáveres abandonados en el norte de Ciudad de Guatemala



