Durante el progreso del escrutinio especial en Honduras, el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, continúa liderando. Su candidatura cuenta con el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A su vez, en las últimas horas, Washington ha impuesto sanciones a dos funcionarios electorales de este país centroamericano.
Elecciones en Honduras
Con el 99,87 % de las actas escrutadas, Asfura lidera los resultados con el 40,28 % de los votos, contra el 39,58 % de Salvador Nasralla, del Partido Liberal, también conservador, mientras que la candidata del gobernante del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, es tercera con 19,13 %, luego de que el jueves se reinició el conteo especial de votos con 2.792 actas electorales con inconsistencias.
Una leve calma se ha dado en Honduras, luego que la presidenta Xiomara Castro declarara el jueves que aceptará los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que se llevará a cabo una transición pacífica el 27 de enero de 2026.
Por su parte el Departamento de Estado de Estados Unidos comunicó el viernes en su página web que ha «revocado las visas de Mario Morazán», un magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), «por socavar la democracia en Honduras al obstaculizar el recuento de votos».
Lea también:
Inundaciones en el sur de Irán deja 7 muertos



