Este miércoles, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, desestimó las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien sostuvo que el petróleo de Venezuela es propiedad de Washington, y afirmó que ningún país extranjero obtendrá crudo de manera gratuita.
No habrá petróleo regalado ni robado para ningún poder extranjero«, dijo Rodríguez, al subrayar que el país mantendrá relaciones energéticas soberanas, libres e independientes, en apego a sus intereses nacionales y a su marco constitucional.
La vicepresidenta destacó que las demandas de Estados Unidos no reconocen la historia ni la soberanía energética de Venezuela. Además, recordó que la primera empresa petrolera del país, llamada «Petrolia del Táchira», fue creada en 1878 y contaba con personal exclusivamente venezolano, lo que la distingue como parte de la industria nacional.
La ministra de Hidrocarburos también afirmó que los tiempos en los que los «títeres» del Gobierno de Estados Unidos permitieron la entrega de recursos energéticos a intereses extranjeros terminaron con la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez.
Más nunca volveremos a ser colonia energética de nadie ni de poder extranjero que sueñe con robarse nuestras riquezas», dijo.
Rodríguez señaló que las recientes declaraciones de Trump únicamente ponen de manifiesto la verdadera intención detrás de las presiones y amenazas hacia Venezuela, que es la apropiación de los recursos energéticos de la nación, y no la defensa de principios democráticos ni otras justificaciones que se presentan públicamente.
Confirmó que la nación seguirá defendiendo sus recursos estratégicos ante cualquier intento de despojo.
Lea también:
Lloviznas persisten este jueves 18-DIC en gran parte del país



