La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, advirtió este martes sobre la posible gestación de un golpe de Estado contra su gobierno, orquestado por el expresidente Juan Orlando Hernández en colaboración con Estados Unidos.
En un mensaje en la red social X, la presidenta pidió a los hondureños que apoyen de manera consciente y pacífica la defensa del orden constitucional del país.
Xiomara Castro
Xiomara Castro comunicó que, según información de inteligencia confirmada, el ex presidente Juan Orlando Hernández (JOH), quien fue perdonado por el presidente estadounidense Donald Trump, está planeando regresar al país para anunciar al vencedor de las elecciones del 30 de noviembre, a pesar de que aún no se ha llevado a cabo el conteo detallado de todas las actas electorales.
La mandataria aludió que el indulto a JOH forma parte del plan injerencista de Donald Trump en las elecciones generales celebradas en Honduras, en la que además apoyó abiertamente al candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura.
Además, Castro denunció que “está en marcha una agresión orientada a romper el orden constitucional y democrático, a través de un golpe” contra su administración, que debe concluir su mandato de cuatro años el próximo 27 de enero.
“Ante esta grave situación, solicito de urgencia el respaldo consciente y pacífico del pueblo hondureño”, subrayó la primera mujer presidenta en la historia de esta nación centroamericana.
En esa línea, convocó al pueblo, a los movimientos sociales, colectivos, militancia y ciudadanía a concentrarse de manera urgente y pacífica en Tegucigalpa para defender el mandato popular, rechazar cualquier intento golpista y hacer visible ante el mundo que aquí se gesta un nuevo golpe, enfatizó.
Ante la denuncia de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro sobre un posible golpe en contra de su Gobierno, el jefe de Estado Mayor Conjunto del país, Roosvelt Hernández, afirmó las Fuerzas Armadas son leales a la mandataria y garantizarán la estabilidad del país.
“Aquí no va a haber ningún golpe” dijo Roosvelt Hernández, a su vez que añadió que las FF.AA. respetaran las leyes y la constitución de Honduras.
“Llueve, truene o relampaguee las Fuerzas Armadas van a garantizar la alternabilidad del país” insistió Roosvelt Hernández.
Además señaló que los miembros de la fuerzas militares que estén conspirando o vinculados a acciones desestabilizadoras serán separados de la institución.
“Las Fuerzas Armadas no volverán a dar ningún golpe” reitero el militar a la vez que aseguraba que los miembros de las institución deben saber que no permitirán ninguna acción que vaya a violentar nuestra constitución de la república.
Fuente: teleSUR
Lea también:



