Elvia Badel, presidenta de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, manifestó su preocupación por el hecho de que la tasa de vacunación contra el virus de la hepatitis B en niños en Venezuela apenas alcanza el 27 %, cuando organismos de salud a nivel mundial sostienen que debería ser superior al 90 %.
Los porcentajes vacunales sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) rayan el 95 % de los porcentajes vacunales. En esa vacuna, específicamente la OPS (Organización Panamericana de la Salud) indica que son 27 % lo que estamos cumpliendo en nuestro país», detalló.
El organismo responsable de la distribución de vacunas en América es el Fondo Rotatorio de la OPS, que actúa como un mercado mayorista de vacunas, proporcionando estas a precios muy asequibles en todo lo que concierne a la vacunación.
No obstante, Badel indicó que Venezuela tiene una deuda con este organismo desde 2016, la cual era de aproximadamente 10 millones de dólares en ese entonces, aunque la presidenta mencionó que los intereses han crecido con el tiempo.
Para el 2024, la cifra de mortalidad en el mundo por hepatitis B rondaba los 1.2 millones en niños antes de los cinco años.
La doctora Badel enfatizó que lo más importante es que el niño reciba la vacuna contra la enfermedad antes de abandonar el centro de salud, o al menos la vacuna BCG.
Lea también:
Maduro acusa a EE.UU. de usar Fake News para justificar agresiones



