El Ministerio para el Ecosocialismo ha lanzado una campaña educativa llamada «Con respeto y de lejos mejor», con el propósito de concientizar sobre el efecto de las actividades humanas en las alrededor de 5.380 especies de fauna silvestre que hay en Venezuela.
Es fundamental señalar que la perspectiva del Gobierno nacional acerca de los 12 zoológicos del país es que funcionan como centros dedicados a la protección, resguardo y conservación de especies que, en su mayoría, han sufrido un trato humanizado, tráfico o cautiverio ilegal.
Además, estos zoológicos son espacios para la formación de profesionales especializados, así como para la educación ambiental y la investigación científica.
Como parte del vértice 5 de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela, que se centra en la iniciativa Fauna para la Vida, esta campaña tiene como objetivo concienciar a la población sobre la percepción equivocada que tienen algunos al considerar a la fauna silvestre como mascotas, alimentándolas con productos de consumo humano en zoológicos, áreas naturales y zonas urbanas.
Un ejemplo de esta situación se puede ver en la ciudad de Caracas, donde las guacamayas han sustituido al loro caraqueño autóctono. Esto se debe a que las guacamayas buscan alimentos que los humanos consumen, y a menudo mueren al chocar contra ventanales o quedar atrapadas en el cableado eléctrico.
Recientemente, se volvió viral un incidente en TikTok sobre la invasión de monos capuchinos en una comunidad de Caricuao.
Estos animales mostraron una notable agresividad, impulsada por su adicción a los alimentos procesados. Ante la situación, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo envió equipos de Biodiversidad Biológica y Fiscalización para atender a la población afectada.
Lea también:
Maduro acusa a EE.UU. de usar Fake News para justificar agresiones



