Al menos 12 personas habrían fallecido en el tiroteo en la playa de Bondi Beach, en Sídney, según el primer ministro del estado de Nueva Gales del Sur, Chris Minns. El objetivo del ataque habría sido, presuntamente, un evento con motivo de la festividad de Janucá.
«Como resultado del ataque, han fallecido 12 personas, según se ha confirmado hasta el momento», declaró el funcionario.
Con anterioridad, la Policía del estado australiano de Nueva Gales del Sur confirmó la muerte de diez personas, incluido un hombre que es considerado uno de los tiradores. Además, reportó otras 11 personas heridas, entre ellas, dos policías.
Las fuerzas de orden consideran que el atentado se estuvo preparando durante varios meses, señala el portal news.com.au.
La Policía profundizó que una operación policial está en curso y advirtió de que las cifras puedan cambiarse a medida que continúe el operativo.
Mientras tanto, en las redes se difunde un video que muestra a un civil abalanzándose sobre uno de los responsables del tiroteo y quitándole el rifle con sus propias manos.
«Una tragedia espantosa»
No puede haber «ninguna justificación» para el terrorismo, comentó a Sputnik la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajárova.
«Seguimos de cerca las terribles noticias procedentes de Australia. El tiroteo contra personas inocentes durante una festividad religiosa es una tragedia espantosa», agregó la vocera.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, condenó el tiroteo en Sídney y alertó sobre «una enorme ola de antisemitismo» en Australia. También instó a Canberra a tomar medidas frente a este ambiente que «está plagando a la sociedad australiana».
«Nuestros hermanos y hermanas en Sídney, Australia, han sido atacados por viles terroristas en un ataque muy cruel contra los judíos que fueron a encender la primera vela de (la festividad judía) Janucá», se pronunció Herzog en sus primeros comentarios respecto a la tragedia.
«Las escenas en (la playa) Bondi son impactantes y angustiosas (…) Mis pensamientos están con cada persona afectada», declaró a su vez el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, en un comunicado.
Asimismo, indicó que se está colaborando con la Policía del estado Nueva Gales del Sur y se proporcionará más información a medida que se confirme. También agregó que la Policía y los servicios de emergencia están trabajando en el lugar para operaciones de rescate.
En enero pasado, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, sostuvo una reunión con el Gabinete Nacional en la que se acordaron medidas para abordar la tendencia ascendiente de actos antisemitas.
En particular, las autoridades anunciaron la creación de una base de datos nacional para rastrear este tipo de ataques y garantizar una respuesta rápida.
Uno de los casos más sonados de crímenes en base al antisemitismo fue el de la sinagoga Adass-Israel de Melbourne, incendiada en diciembre de 2024. El edificio sufrió mucho daño. La Policía calificó lo sucedido como un acto terrorista.
Lea también:
EE.UU. responde a las acciones de Ruanda en el este de la RDC con medidas restrictivas



