Este sábado, 13 de diciembre, el equipo de «Por amor a ti», llevó un día de sonrisas y salud a los más de 200 niños que aguardaban con ansias la llegada de la jornada social y de salud aparte de los obsequios de San Nicolás, evento dispuesto en la población de El Tejero, municipio Ezequiel Zamora, ubicado en la zona oeste de Monagas.
La Casa de la Cultura recibió al equipo de voluntarios de la Asociación Civil «Por amor a ti», encabezados por su presidente, el médico pediatra puericultor Manuel Velásquez, quien con gran entusiasmo se encargó de la respectiva coordinación para que todos los pequeños fuesen atendidos.
Velásquez refirió que la Asociación Civil Por amor a ti, está integrada por un grupo de venezolanos de buen corazón que desde hace 16 años «estamos dedicando parte de nuestro tiempo a atender las comunidades más necesitadas de nuestro estado, particularmente la población infantil».
Estas jornadas se cumplen una vez cada 15 días, un sábado de cada dos semanas, donde llevamos evaluación nutricional, atención médica, medicamentos que son donados por nuestro patrocinante, el grupo farmacéutico Farmadon.
Llevan desparasitación, vacunas del Ministerio del Poder Popular para la Salud, barbería, aplicación de fluor, pintacaritas y después, compartimos un delicioso desayuno para 150 o 200 niños en cada uno de nuestros eventos.
«Además de todo esto vamos a repartir 200 juguetes en nombre del Niño Jesús, para todos nuestros niños. Este año, realizamos 20 jornadas, en cada una atendimos entre 110 y 140 niños, lo que hace un total de poco más de 2.500 niños en lo que va de año».
Ya se preparan para el 2026
Comentó Velásquez que el 2026 iniciarán el tercer sábado de enero en la escuelita Luisa Cáceres de Arismendi que está en Maturín, plantel con niños con malformaciones congénitas.
«Esa escuelita es para nosotros nuestro amuleto, desde nuestra fundación se hace la primera jornada de cada año. Vamos a atender a estos muchachitos tan necesitados. Allí hay normalmente entre 45 y 50 niños con malformaciones congénitas severas. De esa manera, iniciamos nosotros nuestras jornadas desde hace 16 años».
Manifestó que la única limitación que tienen es el transporte. Sin embargo, «atendimos cinco municipios foráneos, pero el año que viene queremos atender más, sobre todo, necesitamos el apoyo de un transporte, porque queremos atender a la población indígena de nuestro estado».
«Hemos tenido muchas limitaciones, estando en conocimiento de las urgentes necesidades que tienen nuestros indígenas. Hacemos una solicitud a los entes gubernamentales para que nos apoyen al menos con el transporte porque queremos ir a atender a nuestros indígenas y ellos están necesitados de ayuda. Estamos dispuestos a ir hasta el último rincón de Monagas a atenderlos».
Este año, estuvieron en los municipios Ezequiel Zamora, Acosta y en Cedeño. «Fuimos a una escuela de Caicara, donde atendimos a cerca de 180 niños en una jornada extraordinaria. Caicara para nosotros fue un reto porque aún con las dificultades de transporte pudimos conseguir, que nos transportaran, igual que hoy. Estamos acá en El Tejero por un esfuerzo que hace parte de la comunidad de El Tejero y un grupo particular que nos facilitaron la movilización y eso permitió que pudiéramos estar presentes».
Explicó que realizaron 20 jornadas, 20 eventos de Por Amor A Ti. Este año fue verdaderamente un reto pese a todas las limitaciones que impone nuestro país. «No obstante, el año 2026 sigue siendo un desafío y queremos ver si podemos solucionar, con un transporte propio, esta limitante que tenemos».
Lo que más encontraron en las jornadas
Velásquez afirmó que de acuerdo a las estadísticas que maneja la Asociación, las enfermedades que son más frecuentes en los infantes tienen que ver con la Parasitosis, enfermedades de la piel, enfermedades respiratorias, que ahorita hay un brote estacional del virus de influenza.
«Encontramos enfermedades respiratorias y muchas caries. Fíjense que es importante que ustedes informen que nosotros normalmente atendemos comunidades a las cuales acudimos sobre todo pensando en las posibilidades de encontrar niños con un alto índice de desnutrición. No obstante, este último año hemos encontrado que el porcentaje de niños malnutridos, que significa con obesidad por malnutrición o disminución por déficit de peso por déficit ponderal por malnutrición. Desde el punto de vista porcentual, para nosotros ha disminuido».
Contar con jabón en un hogar es un lujo
También encontraron muchas Dermatitis atópicas, escabiosis y piodermitis que son enfermedades o infecciones bacterianas de la piel, las más comunes en muchos niños. Las enfermedades de la piel tienen mucho que ver con la condición social y económica de las poblaciones: El acceso al agua limpia, al agua potable, y por supuesto, las condiciones de higiene de la población, el acceso a imposibilidades de higiene: el acceso al jabón.
Puede sorprenderle a la comunidad venezolana conocer que, en muchos de nuestros hogares venezolanos, el jabón es un lujo. Entonces, obviamente que un niño que lo pique un zancudo se rascó, ahí va a ser un empetido costroso porque ahí se va a sembrar, seguramente, una bacteria que va a generar una infección cutánea.
¿Qué tenemos ahorita desde el punto de vista de infecciones comunes? Tenemos un brote de influenza, es el tercer brote estacional del año, mononucleosis infecciosa, hay citomegalovirus, tenemos dengue y persistencia de COVID. El COVID es una enfermedad que llegó para quedarse, es como el virus influenza, pero un poquito más agresivo. Estas son enfermedades endémicas que una vez que llegan se quedan para siempre.
Aliados permanentes
El equipo de Farmadon también se hizo presente apoyando la realización de esta jornada especial con sus embajadoras Astrid, Andrea y Nairelis junto a la gerente, María Laura Urbina y Don Ofertas, quienes compartieron con los niños y adultos en la Casa de la Cultura de El Tejero.
Vale destacar que Farmadon dona medicamentos para la realización de estas jornadas y en esta ocasión, también apoyó con parte de los juguetes que fueron entregados a los pequeños.
De igual manera, estuvieron las hermanas Dominicas de Fátima, quienes desarrollan una bonita labor social en el sector Simón Bolívar de Punta de Mata, donde cuentan con 65 niños en condición de calle, quienes han visto en el Centro familiar Madre Dominga una alternativa para poder incorporarse a la sociedad.
María del Mar Marchán, quien pertenece a la congregación de las hermanas Dominicas de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, explicó que dicha congregación viene de Puerto Rico y prestan su servicio en la parroquia Virgen del Valle de Punta de Mata.
«Nuestro servicio es para evangelizar a la familia y el trabajo que desarrollan con los niños. Aquí queremos llevar una sonrisa a los niños y una esperanza a los padres, respaldando a Por amor a ti».
Por su parte, Sor Lucía, comentó que tienen una casa hogar en el sector Simón Bolívar de Punta de Mata donde imparten talleres de formación integral para toda la familia, especialmente, para las madres que viven del botadero de basura. A ellas les dan las herramientas para formarlas en un oficio que pueda cambiarles la vida, como corte y costura, repostería, entre otros.
Al concluir la entrega de juguetes, aproximadamente a las 3:00 pm. finalizó la jornada con la satisfacción del deber cumplido, llevando esa dedicación a quienes más lo necesitan de corazón.







Lea también:
Más de 400 familias de Las Cocuizas favorecidas con distribución de alimentos



