El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras comenzó este sábado un escrutinio especial de cerca de 3.000 actas que presentan inconsistencias, con el objetivo de determinar quién ha ganado las elecciones generales que se llevaron a cabo el 30 de noviembre pasado.
De acuerdo con el más reciente conteo oficial publicado por el CNE (con el 99,40 por ciento de las actas contadas), el candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura, había obtenido 1.298.835 votos (40,52 por ciento), mientras que el candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla, lo seguía con 1.256.428 sufragios (39,48 por ciento).
Candidatos a la presidencia de Honduras
El candidato Salvador Nasralla se ha manifestado como uno de los más críticos, afirmando que, de acuerdo con el conteo realizado por su partido con las actas «físicas en mano», él sería el ganador de las elecciones. Nasralla declaró que más de 5,000 actas electorales tienen «inconsistencias y errores graves», demandando al CNE una revisión detallada.
El candidato oficialista Nasry Asfura pidió que el recuento especial llevado a cabo por el CNE sea transmitido por televisión y de manera pública, con el fin de «eliminar cualquier duda sobre los resultados».
También destacó la importancia de contar con la presencia de la sociedad civil, iglesias, medios de comunicación y organismos internacionales.
El escrutinio especial se realiza con la participación de representantes de los cinco partidos políticos que participaron en las elecciones, el organismo electoral y observadores tanto nacionales como internacionales, según comunicó Lino Tomás Mendoza, codirector electoral del CNE.
Lea también:



