Con un total de 30 procedimientos clínicos culminó este sábado 13 de diciembre el plan quirúrgico mixto que se llevó a cabo en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt), en el que efectuaron en el primer día 12 intervenciones pediátricas y 12 cirugías generales a pacientes adultos.
Mientras tanto, en la segunda jornada clínica fueron operados seis adultos bajo el método de laparoscopia, que ofrece las siguientes ventajas: pequeñas incisiones, menos riesgo de complicaciones, mejor aspecto estético, determina una visión más amplia y mejorada de la región u órgano a operar y, lo más importante, garantiza una recuperación más rápida y con menor dolor postoperatorio.
De este modo lo explicó Julián González, coordinador de los médicos residentes en el servicio de Cirugía General, que está a cargo del especialista José Arocha.
González refirió que en este operativo quirúrgico un equipo encabezado por la cirujana Yeritza Zerpa, compuesto por dos especialistas, cuatro médicos residentes, dos anestesiólogos, un instrumentista y dos enfermeras; llevó a feliz término las intervenciones.
«Cada uno de los pacientes que hoy estamos operando por laparoscopia fueron previamente evaluados y priorizados para intervenirlos por afecciones en la vesícula, hernias y eventraciones, entre otras patologías», precisó.
Luis García Mata, director del Humnt, afirmó que, a paso firme, siguen saldando la deuda quirúrgica en el estado con el respaldo absoluto del gobernador Ernesto Luna y la Autoridad Única de Salud, Yérika Alzolay; así como con el apoyo institucional de la Secretaria de Desarrollo Social y la Fundación Regional El Niño Simón Monagas.
«Gracias a las políticas públicas del presidente Nicolás Maduro y la acción social del gobernador Luna, nosotros garantizamos todos los insumos y tratamientos a las personas favorecidas con estas cirugías», puntualizó.



Lea también:



