El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, y coordinador general del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), expresó este martes que según el conteo nacional de actas presidenciales que tiene esa agrupación política, el candidato opositor Salvador Nasralla, del Partido Liberal, ganó las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.
«He consultado a nuestra candidata Rixi Moncada para dar esta información porque, según nuestro propio conteo nacional de actas presidenciales, acta por acta quien gana la presidencia es Salvador Alejandro César Nasralla Salum», escribió Zelaya en la red social X.
Con su mensaje, Zelaya acepta de hecho la derrota de la candidata presidencial de Libre en las elecciones generales, cuyos resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE) los encabeza Nasry ‘Tito’ Asfura, candidato del conservador Partido Nacional, a quien apoya el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«El indulto del presidente Donal Trump para el condenado por narcotráfico (el expresidente Juan Orlando Hernández); su injerencia en nuestro sistema democrático, que realizó durante el período de silencio electoral, en las 72 horas previas a las elecciones; y la coacción y amenazas enviadas en 3.6 millones de mensajes a los teléfonos de votantes que reciben remesas desde Estados Unidos, sumada a la comprobada extorsión de las maras, alteró de manera brutal la intención de voto que favorecía claramente a la candidata Rixi Moncada», expresó Zelaya.
EFE
Lea también:
Unicef alerta que 14,1 millones de niños necesitarán apoyo en Latinoamérica en 2026



