¡Elecciones presidenciales en Chile! La candidata del progresismo chileno Jeannette Jara, se enfrenta a José Antonio Kast, un candidato de ultraderecha, en el último debate previo a la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo este domingo, donde se elegirá al sucesor de Gabriel Boric en La Moneda.
La Asociación Nacional de Televisión (Anatel) es la encargada de organizar el debate, el cual se emitirá a partir de las 21:00 hora local a través de diversos canales de televisión abierta.
A pesar de que la exministra comunista se adjudicó la primera vuelta con un 26,9 % de los votos, el candidato ultraconservador se presenta en una posición más favorable para las elecciones.
De acuerdo con las encuestas más recientes antes de la veda electoral, tendría posibilidades de lograr una victoria amplia, apoyado por la derecha tradicional de la excandidata Evelyn Matthei y la extrema derecha más radical representada por Johannes Kaiser, lo que le permitiría superar el 50 %.
La última etapa de la campaña adoptó un enfoque más polémico en comparación con la primera, pero continuó centrándose en la seguridad y la migración, que son las principales inquietudes de la ciudadanía. Esto incluyó propuestas controvertidas, como la advertencia del ultraconservador de expulsar a los 330,000 migrantes en situación irregular que actualmente se encuentran en el país suramericano.
Jara, quien encabeza una coalición novedosa que incluye desde democristianos hasta el Partido Comunista (PC), trató de persuadir al votante indeciso que, aunque no desea apoyar a la extrema derecha, tiene reservas sobre su candidatura debido a su afiliación comunista y la falta de popularidad del Gobierno anterior, del cual fue ministra de Trabajo.
Un segmento clave que podría afectar la posible mayoría de Kast son los votantes del exaspirante Franco Parisi, un populista de derecha que alcanzó el 19% de los votos. No obstante, sus seguidores decidieron en una controvertida consulta interna –que no reveló la cantidad total de votantes– optar por votar nulo o en blanco en la segunda vuelta.
Cierre de campaña para las elecciones presidenciales en Chile
La campaña electoral concluye el 11 de diciembre y para esta semana hay programados multitudinarios cierres de los principales candidatos en Santiago.
Más de 15,6 millones de electores están llamados a votar en unas elecciones presidenciales con voto obligatorio.
El presidente que salga de las urnas asumirá el poder el 11 de marzo y tendrá que lidiar con un Legislativo sin fuerzas mayoritarias, donde el bloque de derecha y ultraderecha está a dos diputados del 50 % en el Congreso y donde los votos del populista de derecha serán clave.
Lea también:
Incendio en Yakarta: Al menos 20 vidas perdidas en un edificio de siete pisos



