Este 7 de diciembre, la Sultana del Guarapiche, Maturín, arriba a sus 265 años de fundación, aniversario que está marcado por grandes desafíos de cara al futuro de la capital monaguense.
Ubicada en la región nororiental de nuestro país, Maturín, fue fundada el 7 de diciembre de 1760 por el fraile capuchino Lucas de Zaragoza.
La ciudad distinta, como también es conocida, ha cobrado auge en los últimos años como consecuencia de la actividad petrolera en sus cercanías. Es el principal centro político, administrativo, financiero, comercial y de servicios del estado Monagas.
Historia
Fundación
Maturín fue fundada el 7 de diciembre de 1760 por el fraile Capuchino Lucas de Zaragoza como un pueblo de misión de indígenas guaraunos. Dicha fecha fue confirmada como “fundación definitiva” por la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. El pueblo tenía por nombre San Judas Tadeo de Maturín.
El sacerdote e historiador jesuita, Pablo Ojer encontró en el Archivo General de Indias el acta de fundación de una ciudad de españoles anterior a San Judas Tadeo de Maturín. Se trata de San Juan de la Tornera de Maturín que fue fundada el 18 de abril de 1722 por el capitán español y gobernador de la provincia de Cumaná, Juan de la Tornera y Sota. Pero San Juan de la Tornera de Maturín no habría tenido suficiente desarrollo material que dejara algún vestigio de su existencia. La Academia Nacional de la Historia de Venezuela la califica de “fundación inmaterial”.
Origen del nombre Maturín
Maturín toma su nombre de un chaima indígena llamado Maturín. Maturín era cacique (jefe) de una tribu localizada cerca del actual emplazamiento de la ciudad. Maturín fue asesinado, al parecer, por un capitán español (supuestamente de apellido Arriojas) durante una batalla entre las tropas del gobernador cumanés Carreño y los miembros de la tribu de Maturín en 1718. Desde entonces el lugar donde el jefe indígena fue muerto empezó a ser conocido como sitio de Maturín.
Algunos historiadores opinan que el nombre del cacique no es realmente de origen indígena sino francés. Ellos basan su teoría en la leyenda de un presunto misionero católico francés quien habría evangelizado a los indígenas del área a finales del siglo XVII.
Según esta leyenda, el misionero (cuyo nombre o apellido pudiera haber sido Mathurin) bautizó y le puso el nombre de Mathurin a un joven, quien llegó a ser el jefe Maturín.
Aunque otros historiadores niegan tal teoría, ellos creen que el nombre Maturín es de raíz indígena y proviene de una planta con el mismo nombre. Además existen toponimias que poseen un parecido con la palabra Maturín.
Futuro promisor
Hoy la ciudad cumpleañera ha sido objeto de transformaciones importantes durante la gestión de la Alcaldesa Ana Fuentes y el Gobernador de Monagas, Ernesto Luna, quienes se han empeñado en devolver los espacios a los ciudadanos.
El área del Polideportivo de Maturín, con la nueva Concha acústica y la zona rental con canchas de arena para la práctica deportiva, han convertido esta área en un sitio de visita obligado para propios y visitantes.
Mientras, el casco central de la ciudad, desde el pulmón vegetal aledaño a la Catedral de Maturín, las plazas más importantes y el rescate de aceras liberándolas del comercio informal, entregan más espacios para sus habitantes.
El compromiso es que ese rescate no se quede solo en el centro, sino que se extienda a las comunidades, para que estas puedan tener una mejor calidad de vida, en una de las ciudades de mayor expansión de cara a los nuevos tiempos con el matiz de la cantidad de estudiantes que han visto en Maturín una oportunidad para formarse y crecer.
Lea también:
Alumna de la Escuela Artística Niño Simón galardonada en el Salón 7 de diciembre



