La Policía Federal de Brasil llevó a cabo este miércoles una operación en el estado de Minas Gerais que resultó en la desarticulación de una banda criminal dedicada al tráfico ilegal de emigrantes, en su mayoría con rumbo a Estados Unidos.
La Policía Federal ha identificado a 63 víctimas de la trama y de momento no ha informado de detenciones en la operación, en la que hay cinco investigados.
La operación, conocida como Monterrey, comenzó en la ciudad de Ipatinga, situada a 200 kilómetros de Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais. Esto ocurrió tras recibir la Policía una denuncia sobre las actividades de un traficante de personas en la zona, de acuerdo con un comunicado emitido por la misma institución.
Brasil frenó a banda criminal
Esta banda captaba personas interesadas en emigrar a Estados Unidos y organizaba un trayecto que incluía la travesía por diversos países de Centroamérica hasta llegar a México, desde donde los migrantes eran conducidos de forma ilegal a través de la frontera estadounidense.
La mañana de este miércoles, se cumplieron siete órdenes de registro y aprehensión en domicilios vinculados a cinco investigados en dos municipios de Minas Gerais.
También fue ordenado el bloqueo de bienes y valores pertenecientes al grupo criminal por un monto que asciende a 8,1 millones de reales (aproximadamente 1,5 millones de dólares).
Los investigados podrán responder por los delitos de promoción de migración ilegal, posesión o porte irregular de arma de fuego, usura, lavado de dinero y falsificación de documento público.
Lea también:



