Este martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó de manera unánime, en su primera discusión, el Proyecto de Ley para derogar la Ley Aprobatoria del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI). Esta medida tiene como objetivo eliminar la jurisdicción de este tribunal internacional sobre Venezuela.
El legislador Roy Daza, al dar a conocer el informe sobre la derogatoria, afirmó que esta medida legislativa es clave para la democracia en Venezuela, ya que la Corte Penal Internacional ha estado actuando con propósitos distintos a los que motivaron su establecimiento y, en la actualidad, se encuentra manipulado por fuerzas fácticas, económicas, políticas y culturales del imperialismo.
Derogado el Estatuto de Roma de la CPI
Daza afirmó, además, que «en la actualidad se intenta incorporar en la Corte un mecanismo de ataque hacia el país. Más allá de estas acciones, se busca reemplazar la legislación venezolana con normativas internacionales.
Eso es lo que buscan, pero esta Corte no sustituirá ninguna ley, ya que somos un país soberano e independiente», expresó.
La conducta inapropiada de la CPI es uno de los motivos para sugerir la eliminación del documento, afirmó Daza.
Se ignora que este organismo ya ha recibido denuncias sobre el bloqueo económico y las medidas coercitivas contra Venezuela, pero eso no se toma en cuenta, se pasa por alto. Ante esta postura parcial, estamos proponiendo en esta Asamblea» derogar la adhesión de Venezuela a ese organismo.
La AN aprobó más temprano un acuerdo en el cual rechaza lo que denomina «colonialismo jurídico» de la CPI contra Venezuela.
También denunció el irresponsable incumplimiento de los compromisos de cooperación y complementariedad positiva, asumido por la fiscalía en la Corte Penal Internacional, al no designar personal para su oficina en Caracas ni formular aportes a las iniciativas para la justicia venezolana.
Lea también:
Se mantiene en aumento la cobertura nubosa en el país este 3-DIC



