La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) logró interceptar y inmovilizar una aeronave ilegal que estaba sobrevolando el espacio aéreo del estado Bolívar en Venezuela, como parte de la Operación Escudo Bolivariano 2025, que defiende la soberanía nacional.
Esta información fue compartida por el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, a través de su cuenta de Instagram.
La aeronave ilegal cometió varias infracciones
- Sobrevoló ilegalmente el espacio aéreo venezolano.
- No emitió código de identificación.
- Mantuvo el transpondedor apagado.
- No respondió a los llamados ni a los procedimientos de comunicación.
- No presentó plan de vuelo.
El vector, al desplazarse de este a oeste hacia el estado Apure y sin establecer contacto con los servicios de Tránsito Aéreo, fue catalogado como Blanco de Interés (BDI), sospechándose que estaba siendo utilizado para llevar a cabo delitos transfronterizos como el narcotráfico o el tráfico de armas.
De manera inmediata, el organismo dio la ordenó la intercepción y posterior inmovilización con los medios aéreos de la FANB, logrando la neutralización efectiva en las coordenadas 06°18’23”N / 068°10’59″W, en el municipio Pedro Camejo del estado Apure.
El comando militar superior reiteró la posición oficial del país: «Venezuela es un país de paz, con normas y justicia, y nuestro territorio no se utilizará como base para el narcotráfico. La soberanía se ejerce y debe ser respetada».
En ese sentido reafirmó la postura oficial de la República: «Venezuela es tierra de paz, de derecho y de justicia, nuestro territorio no será usado de plataforma para el narcotráfico. La soberanía se ejerce y debe ser respetada».
Con esta acción, se eleva a 418 el número total de aeronaves inutilizadas desde la promulgación de la ley de control para la defensa integral del espacio aéreo, registrando 27 de estas operaciones durante el año 2025.
Lea también:
Estas son las condiciones del clima en el país para este 2-DIC



