Al conmemorar los 36 años de la firma de la convención de los derechos del niño, niña y adolescente, estuvo como invitada a «La Verdad Radio TV», la directora estadal del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Idenna, la doctora María Fernanda Ramírez.
La funcionaria ya tiene más de un año en el organismo y busca motorizar los procesos que tienen que ver con la protección de los más pequeños y adolescentes, acompañada de un calificado equipo de especialistas que buscan el bienestar de los infantes en situación vulnerable, con el respaldo de la Primera dama, Sorenelly Zambrano de Luna, presidenta de la Fundación Niño Simón Monagas y del Gobernador Ernesto Luna.
«Se cumplen 36 años de un instrumento jurídico internacional que vino a marcar un antes y un después para garantizar los derechos de la niñez. Venezuela, sin lugar a dudas, hace 25 años y algo más pudo ratificarlo para contemplar un cúmulo de artículos en deberes y derechos, con la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente».
Refirió que la labor dentro del organismo es como de hormiguitas, «ha sido un trabajo arduo, durante todo este año logramos más de 10 mil atenciones en el Idenna, tanto en nuestra sede principal a través de nuestros equipos multidisciplinarios como en nuestros programas ambulatorios que están fuera. Uno funciona en El Furrial y otro está en los Altos de Potrerito, en el límite entre Maturín y Cedeño.
Explicó que este es un centro de atención comunitario de protección integral a familias muy vulnerables y que garantizamos allí algunos conceptos de manera general, la atención pedagógica y académica o el acompañamiento para las actividades básicas propias de la educación como un derecho: la alimentación indispensablemente y el sano esparcimiento, ese derecho de recreación que debemos tener, porque todos y cada uno necesitamos recrearnos porque también es una forma hasta de aprender.
Comentó que ha sido un año de muchos retos, pero también de grandes satisfacciones y desafíos.
Familias sustitutas para lograr el proceso de adopción
«Venimos de brindar nuestra última atención a todas las familias que se han suscrito o han querido formar parte de nuestro programa de familia sustituta, que en algunos casos van a llegar a un proceso de adopción con niños que por algunas circunstancias han tenido que ser separados de su familia».
Manifestó que «a través del Idenna consideramos que el derecho a una adopción es del niño, porque tiene el derecho a vivir en una familia idónea, que le ame, quiera y cuide, que lo proteja. Ese es un derecho del niño en primera instancia».
Pero, generalmente se ve es al contrario. «Pareciese que lo identificamos siempre como ese deseo suyo de ser una mujer adulta y de querer formar una familia o tener un hijo. Creo que deberíamos como que buscar dar el entorno propio de la norma y es justamente del niño, por el derecho a vivir dentro del seno de una familia. Es un mecanismo, pudiésemos decir, bastante sencillo porque al cumplir con una serie de pasos y requisitos, te van a llevar al resultado positivo siempre. Lo que pasa es que nosotros como seres humanos queremos siempre como que evadir algunos pasos».
Desde el Idenna, a través de la coordinación de adopciones, han realizado un trabajo de difusión de manera amplia para dar a conocer nuestro proceso. ¿Por qué? Porque el proceso de adopción debería ser máximo de un año.
Por otra parte, para el venidero 1° de diciembre, se está realizando una colecta a beneficio del Centro Comunal de Protección Integral Alto de Potrerito, donde asisten unos 100 niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable y para ellos se requiere de todo, desde ropa, hasta alimentos, enseres y juguetes, al tener en cuenta que estamos entrando al mes de diciembre.
Vea la entrevista completa:
Lea también:
Padre Josué Pérez: Seminario San Pablo Apóstol arribó a 30 años



