El gobierno de Kiev ha «aceptado el plan de paz» sugerido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el fin de poner fin al conflicto en Ucrania, según informa CBS News citando a un funcionario estadounidense familiarizado con la situación.
Los ucranianos han aceptado el acuerdo de paz. Quedan algunos detalles menores por resolver, pero han aceptado el acuerdo de paz», dijo la fuente.
El medio también menciona al secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Rustem Umérov, quien habría señalado que se logró un acuerdo sobre la propuesta, aunque quedan algunos detalles por definir.
El plan de paz de EE.UU.
De acuerdo con CBS News, Umérov expresó su optimismo sobre la posibilidad de que el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, visite Washington antes de que termine este mes para concretar el acuerdo de paz.
El pasado viernes, Trump comunicó que Zelenski tenía hasta el jueves 27 de noviembre para ratificar su propuesta de paz de 28 puntos. Sin embargo, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, tras la reunión en Ginebra con los representantes de la Unión Europea y Ucrania, afirmó que la aprobación del plan de paz por parte de Kiev para el conflicto en Ucrania necesitará más tiempo.
«La fecha tope que tenemos es que deseamos tener esto preparado lo más pronto posible. Nos encantaría que pudiera ser este jueves. Sin embargo, ya sea el jueves, viernes, miércoles o el lunes de la semana siguiente, necesitamos que sea pronto», indicó. «Nuestro objetivo es finalizar esta guerra cuanto antes, pero requerimos un poco más de tiempo», añadió.
El 20 de noviembre fueron publicados los 28 puntos del plan de paz de Trump para el conflicto ucraniano, ampliamente discutidos en los medios desde hace varios días.
Entre las condiciones se encuentran la no expansión de la OTAN, el levantamiento progresivo de las sanciones aplicadas a Rusia y la realización de elecciones presidenciales en Ucrania 100 días después de la entrada en vigor del acuerdo, además de abordar temas territoriales y la disminución del Ejército ucraniano.
Sin embargo, numerosos informes indican que los principales socios europeos de Ucrania se alinearon con Zelenski para rechazar puntos clave de ese plan de paz.
Este martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, indicó que Moscú no ha recibido oficialmente el plan sobre la resolución del conflicto en Ucrania que fue propuesto por Trump. La parte rusa solo ha tenido acceso a dicha propuesta a través de vías no oficiales, pero manifestó su disposición para discutir los términos específicos, aclaró.
Lea también:
Ecuador anuncia la construcción de una megacárcel para 15 mil reclusos



