En el marco de la celebración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, más de 500 de ellas participaron en una jornada de orientación, formación y sensibilización impulsada por el gobernador Ernesto Luna a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (Clsem).
Durante la actividad, denominada «Tertulia violeta», participaron abogados, psicólogos y médicos especialistas, además de instituciones nacionales y estadales, organismos receptores de denuncias y el Poder Popular organizado.
Esta acción busca concientizar a la ciudadanía sobre las leyes que protegen los derechos de la población femenina, además de garantizar una vida libre de violencia y visibilizar la lucha contra esta patología social.
La jueza coordinadora en Materia de Delitos de Violencia contra la Mujer en la entidad, Ivis Rodríguez; destacó que el llamado es a detectar cualquier episodio de violencia y accionar de manera inmediata, considerando las herramientas y las instituciones del Estado, que representan un brazo amigo para la mujer venezolana.
Los especialistas abordaron los distintos tipos de violencia que afectan a las mujeres y ofrecieron estrategias para romper este ciclo nefasto, alentándolas a buscar apoyo psicológico tras experimentar agresiones.
La jornada fue propicia para reconocer el esfuerzo y la labor que realizan los diversos organismos receptores de denuncias en el territorio monaguense.
En el encuentro estuvieron presentes el presidente del Parlamento regional, Reinaldo Astudillo; la secretaria de Desarrollo Social, Danielys León; la presidenta del Instituto Estadal de la Mujer y la Familia (Iemfa), Sully Rondón); la vicepresidenta del Consejo Legislativo. Duviany Mata, y la vicepresidenta de Mujeres del PSUV Monagas, Karelys Fernández.


Lea también:
Fortalecerán formación de 4 mil estudiantes de la Universidad de la Salud



