Las inundaciones en Malasia producto de las fuertes lluvias obligaron a la evacuación de más de 11,000 personas, según anunciaron las autoridades este lunes, en el contexto de una temporada de tormentas tropicales y tifones que está siendo particularmente severa para el Sudeste Asiático este año.
Un total de 11.009 víctimas de 3.839 familias han sido ubicadas en centros temporales de evacuación que abarcan 14 distritos en 7 estados», indicó en redes sociales el secretario principal del Gobierno, Shamsul Azri, tras reunirse con el Centro Nacional de Comando de Desastres (NDCC) y la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (Nadma).
Inundaciones en Malasia
La zona que ha sufrido mayores consecuencias es el norte de la parte occidental del país, que limita con Tailandia. El estado de Kelantan es el más afectado, con un total de 8.259 personas damnificadas, de acuerdo con un comunicado emitido hoy por la Nadma a las 12:00 hora local (4:00 GMT).
Unos 100.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Departamento de Bomberos, entre otros cuerpos, se han desplegado para llevar a cabo labores de asistencia y rescate en las zonas anegadas, explicó Azri.
En Malasia, miles de estudiantes se están preparando actualmente para el examen nacional más importante (SPM, por sus siglas en malayo), que es un requisito para acceder a la educación superior tras finalizar la educación secundaria.
Este examen se llevará a cabo del 3 de noviembre al 23 de diciembre, de acuerdo con el Ministerio de Educación.
Más instantáneas de los efectos del temporal muestran calles con agua acumulada a la altura de la cintura de los ciudadanos en Kelantan.
Las zonas afectadas por las inundaciones registran este domingo fuertes precipitaciones por las que la agencia meteorológica malasia ha emitido avisos de «peligro».
La plataforma Zoom.earth muestra un sistema con potencial, aunque bajo, para convertirse en depresión, tormenta o ciclón tropical sobre las aguas a la altura de la turística ciudad de George Town, en el estado de Penang.
El Sudeste Asiático atraviesa este año una temporada de tormentas tropicales y tifones especialmente dura.
Las autoridades vietnamitas reportaron el sábado 90 muertos por inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por intensas lluvias.
Este noviembre, el tifón Kalmaegi causó seis víctimas mortales en el centro de Vietnam, tras golpear Filipinas, donde dejó 250 muertos y más de 111 desaparecidas.La difundidas por la agencia nacional de noticias, Bernama, muestran a jóvenes preparándose para el examen en albergues temporales. «Enfatice la necesidad de asegurar que (…) puedan llevar a cabo sus pruebas en condiciones apropiadas», declaró el secretario principal del Gobierno.
Lea también:
La Corte Suprema de Brasil ratifica orden de arresto preventivo



