Con la llegada de noviembre, el espíritu navideño comienza a sentirse en cada rincón de Maturín y en el restaurant William Bistro, ubicado en la calle Bomboná, la tradición de hacer las hallacas se cocina a fuego lento y con mucho amor.
En una entrevista exclusiva, su gerente William Díaz nos abrió las puertas de su cocina para contarnos cómo preparar las hallacas, ese plato emblemático de la Navidad que se convierte en la estrella de su menú festivo.
“Cuando llega octubre y noviembre, ya nosotros nos estamos preparando para el plato navideño”, comenta el gerente.
La preparación comienza con la selección minuciosa de los ingredientes, todos los consiguen con proveedores de confianza para garantizar su calidad. “Nos proveen en ‘Llano Oriente’, La carne nos la trae un proveedor del mercado directamente hasta aquí”, explicó Díaz.
Pulpa negra y cochino para el guiso
La carne que se utiliza para la preparación de las hallacas es la pulpa negra, al igual que la carne de cochino, buscando siempre el equilibrio perfecto entre sabor y textura.
“Escogemos los mejores ingredientes. Primero cortamos los aliños como el ajo, el cebollín, la cebolla. Usamos bastante ajo, porque ese es el secreto de una buenas hallacas”, reveló.
La carne, previamente troceada y cuidadosamente desgrasada, se mezcla con el sofrito de aliños, que se cocina con abundante aceite, como dicta la costumbre. “La grasa que se le agrega es la del cochino, ya que es la necesaria para que tenga ese rico sabor”, añadió.
Las hojas de plátano, son esenciales para envolver este manjar. Es preciso seleccionarlas bien, lavarlas y cortarlas con esmero.
Pero el verdadero secreto de William Bistro está en la masa: “Primero, hacemos un guiso con muchos aliños y es allí donde se sumerge la harina. Así la masa no nos queda dura, sino todo lo contrario: muy suave. Esto garantiza el buen sabor y una textura increíble”.
Las infaltables: Aceitunas, alcaparras y pasas
El toque final lo dan las tradicionales aceitunas, alcaparras y pasas, que coronan la hallaca antes de ser envuelta, amarrada y cocida.
El resultado es una explosión de sabor que evoca los mejores recuerdos de la Navidad venezolana.
En William Bistro, el plato navideño completo que incluye hallaca, ensalada de pollo, pernil o pollo asado (según la preferencia del cliente) y pan de jamón puede disfrutarse por tan solo $11.
Además, la hallaca tradicional individual está disponible por 3 dólares. “Si quieres disfrutar con tu familia o equipo de trabajo, puedes solicitar un presupuesto y te daremos un precio súper especial, incluyendo bebidas y postre”, concluyó el gerente.
Este diciembre, la hallaca no solo se sirve en la mesa: se celebra, se comparte y se convierte en el alma de la Navidad en William Bistro.
Redacción: Hariannys Fonseca (Pasante)
Lea también:
Maturineses reafirman compromiso de todos para mantenimiento de los espacios públicos



