El Reino Unido establecerá restricciones en las concesiones de asilo, otorgándolas únicamente por un tiempo limitado, como parte de las reformas al sistema migratorio que la ministra del Interior británica, Shabana Mahmood, presentará la próxima semana.
Los medios británicos informaron este sábado que esta acción, basada en el modelo migratorio de Dinamarca, tiene como objetivo hacer que el Reino Unido sea un lugar menos atractivo para los migrantes indocumentados y agilizar sus deportaciones.
Según el esquema vigente, las personas a las que se les otorga el estatus de refugiado son retenidas durante cinco años, tras los cuales pueden solicitar la residencia permanente en el país y, posteriormente, acceder a la ciudadanía británica.
Fuentes cercanas a la ministra mencionadas por la agencia de noticias británica PA, ser refugiado en el Reino Unido en la actualidad significa recibir «una vida completa de protección» en el país.
Reino Unido: estatus de refugiado en temporal con un asilo revisable
«(Shabana) Mahmood cambiará esto, convirtiendo el estatus de refugiado en temporal y sujeto a revisiones regulares. En el momento en el que tu país de origen sea un lugar seguro al que volver, serás deportado», precisó esta fuente.
Bajo el modelo de asilo de Dinamarca, también gobernada por socialdemócratas de izquierdas, a los refugiados se les otorgan permisos de residencia temporales, generalmente de dos años, y para obtener la residencia permanente -después de ocho años- necesitan demostrar un dominio del danés y tener un empleo a tiempo completo con ingresos superiores a un determinado umbral salarial.
«El lunes anunciaré los cambios más significativos en nuestro sistema de asilo en los tiempos modernos», adelantó este viernes Mahmood en un vídeo publicado en la red social X.
De acuerdo con la titular británica de Interior, en el Reino Unido han aumentado las solicitudes de asilo en los últimos cuatro años, con más de 400.000, y 100.000 personas alojadas a costa del contribuyente, por culpa de las políticas de los anteriores gobiernos conservadores y el fallido plan ‘Ruanda’, que pretendía deportar a los inmigrantes indocumentados a ese país africano.
«Necesitamos ir más allá. Necesitamos reducir los números de los que vienen aquí ilegalmente, necesitamos deportar a más gente que no tiene derecho a estar aquí. Siempre seremos un país que ofrece refugio a los que huyen del peligro, pero debemos restaurar el orden y el control», agregó Mahmood.
De acuerdo con las últimas cifras divulgadas por el Ministerio británico del Interior (Home Office), 39.075 personas llegaron de manera irregular al Reino Unido en embarcaciones pequeñas a través del Canal de la Mancha en lo que va de año, superando ya el total de los cruces que se produjeron en 2024 (36.816), pese a los recientes acuerdos migratorios de repatriación recíproca con Francia.
EFE
Lea también:
Varios muertos y heridos en Estocolmo tras chocar un autobús con una parada



