El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles la ley que había sido aprobada por el Congreso, poniendo así fin al cierre de Gobierno que duró 43 días, el más prolongado en la historia del país.
Es un privilegio firmar este extraordinario proyecto de ley y hacer que nuestro país funcione nuevamente», expresó Trump en el Despacho Oval antes de firmar el acuerdo presentado por los republicanos, el cual fue aprobado en la Cámara Baja el miércoles con 222 votos a favor y 209 en contra, contando con el respaldo de seis demócratas.
«Solo quiero recordar al pueblo estadounidense que no debe olvidar esta situación», afirmó el presidente, quien calificó como «extorsión» por parte de los demócratas el cierre que se prolongó debido a la falta de consensos sobre subsidios en el ámbito sanitario.
En su discurso, Trump dirigió un recado a los republicanos en el Congreso, afirmando: «Si abolimos la obstrucción parlamentaria, esto no volvería a ocurrir», y añadió que «no olviden que se aproxima otra fecha importante en un futuro cercano», refiriéndose a las elecciones intermedias de 2026.
Con la firma del proyecto de ley el republicano garantiza la financiación de la mayoría de las agencias federales que se agotará el 30 de enero del próximo año a medianoche.
Acuerdos para culminar el cierre de Gobierno
El acuerdo incluye un incremento en los recursos destinados a la Patrulla Fronteriza y los servicios migratorios, con el fin de fortalecer el control en la frontera sur; así como financiamiento extra para el Departamento de Asuntos de Veteranos, orientado a mejorar hospitales y servicios médicos; y también fondos para el Departamento de Agricultura, enfocados en ampliar los programas de nutrición infantil y asistencia alimentaria.
Los líderes demócratas en ambas cámaras rechazaron la ley debido a que se eliminó la razón principal del conflicto, que era la expansión de subsidios para la asistencia sanitaria, lo que resultará en una pérdida de financiamiento para programas como el Obamacare en diciembre.
Los resultados de la ley que fue aprobada podrían empezar a notarse desde este jueves, cuando miles de empleados regresen a sus labores, tras haber sido citados por diferentes agencias federales debido a la inminente firma de un acuerdo.
El bloque duro de los demócratas criticó la medida aprobada porque ha dejado fuera la extensión de los subsidios federales de atención médica del Obamacare que expiran a fin de año.
Mientras, el representante demócrata de nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, aseveró que la Administración Trump actuó con «crueldad» contra el pueblo estadounidense durante el cierre al intentar detener la financiación federal completa para los cupones de alimentos de los cuales dependen unos 42 millones de pobladores.
Lea también:
OMS revela que 16.400 pacientes palestinos aún esperan evacuación en Gaza



