¡Gobierno de Ecuador! Un total de 27 reclusos fallecieron por ahorcamiento la tarde de este domingo en una prisión ubicada en Machala, en la provincia de El Oro, Ecuador, que limita con Perú, según confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (Snai).
En un comunicado se señaló que «entre los reos se produjo asfixia, lo que llevó a una muerte inmediata por suspensión».
Gobierno de Ecuador reportó 4.619 homicidios en lo que va del 2025
En la misma madrugada, ocurrieron otras muertes de cuatro reos y 33 resultaron heridos, además de un agente policial.
El Snai, que no ofreció más detalles, atribuyó este suceso a la «reorganización de los internos en la nueva cárcel de máxima seguridad».
La institución responsable de las prisiones había comunicado por la mañana que cinco internos habían fallecido en el incidente de la madrugada, pero posteriormente corrigió la información.
Las prisiones se han convertido en uno de los puntos clave de la crisis de violencia criminal sin precedentes que vive Ecuador, donde aproximadamente 600 internos han sido asesinados dentro de ellas desde 2021, la mayor parte en una serie de masacres relacionadas con enfrentamientos entre bandas rivales.
Las cárceles son uno de los epicentros de la crisis de violencia criminal sin precedentes que atraviesa Ecuador, al haber sido asesinados en su interior unos 600 reclusos desde 2021, la mayoría en una serie de masacres por enfrentamientos entre bandas rivales.
Algunas cárceles cuentan con presencia militar, mientras que otras están bajo la supervisión de la Policía Nacional. Esto ocurre en el contexto del «conflicto armado interno» que el presidente Daniel Noboa proclamó en 2024 con el objetivo de combatir a las bandas criminales, a las cuales se les responsabiliza por el aumento de la violencia que ha llevado al país a liderar los índices de homicidios en Latinoamérica.
En 2025, la situación se ha intensificado, ya que durante el primer semestre de este año Ecuador reportó 4.619 homicidios, lo que representa un incremento del 47 % en comparación con el mismo período de 2024, cuando se registraron 3.143.
Lea también:
Supremo Brasileño mantiene la condena de 27 años a Bolsonaro tras rechazar sus recursos



