Los líderes que asistieron a la cumbre COP30 anunciaron este viernes en Belém, Brasil, la formación de una coalición destinada a trabajar en la creación y regulación de mercados de créditos de carbono, con el objetivo de luchar contra el cambio climático.
La meta de la coalición, que cuenta con la participación de China y la Unión Europea (UE), es establecer en el futuro un mercado global de carbono que unifique los sistemas nacionales existentes y establezca un precio internacional de referencia para cada tonelada de dióxido de carbono que se logre evitar emitir.
El documento indica que «La Coalición Abierta evaluará alternativas para fomentar, a largo plazo, la interoperabilidad de los mercados regulados de carbono que ya existen».
La Coalición Abierta fue lanzada con la adhesión inicial de Brasil, China, la Unión Europea, Reino Unido, Canadá, Chile, Alemania, México, Francia, Armenia y Zambia, aunque el texto deja abierta la participación de nuevos miembros.
Cumbre COP30
El Ministerio de Hacienda de Brasil, autor de la propuesta, destacó que la iniciativa busca conectar experiencias entre economías desarrolladas y emergentes con el propósito de reducir la fragmentación existente entre distintos sistemas de comercio de créditos de carbono.
Brasil avanza actualmente en la creación de su propio mercado regulado de carbono, cuyo proyecto de ley se encuentra en el Congreso Nacional.
La iniciativa se enmarca en el esfuerzo de la COP30 por acelerar la implementación de políticas climáticas y promover soluciones de mercado que contribuyan a la descarbonización global.
Lea también:
Rodrigo Paz asume la Presidencia de Bolivia: Un compromiso de abrir el país al mundo



