Un escándalo de grandes proporciones ocurrió durante el tercer día de competencia en el Miss Universo 2025, luego de un fuerte altercado entre el director tailandés del evento, Nawat Itsaragrisil y la representante de México, Fátima Bosch.
El problema se dio luego que en la ceremonia de entrega de bandas, el organizador le pidiera a las candidatas grabar un video pidiendo votar por ellas en diversas publicaciones en el perfil de Instagram de Miss Universo Tailandia.
Las 10 que consiguieran mayor cantidad de votos compartirían una cena con él, además de obtener ventaja en el concurso de belleza. Sin embargo, aquel desafío estaba fuera de toda regla, por lo que cuando la candidata mexicana le señaló que primero consultaría a la organización de su país, el tailandés perdió los estribos.
Frente a todas las candidatas sentadas en el salón y mientras era grabado por reporteros, el hombre comenzó a insultarla, llamándola “estúpida” y amenazando a las candidatas con que si salían del salón, no tendrían puntos en la prueba. Aun así, varias representantes latinoamericanas siguieron a su compañera apoyándola.
La incómoda situación quedó de manifiesto cuando Fátima Bosch se acercó a la prensa apostada a las afueras del lugar, a quienes les contó lo sucedido: “Como país tienen todo mi respeto, realmente amo a Tailandia, a todos ustedes que son personas maravillosas, pero lo que el director hizo no es respetuoso”, comenzó diciendo.
“Me llamó ‘estúpida’ porque tiene problemas con la organización y creo que eso no es justo, porque estoy aquí, hago todo bien, no tengo problemas con nadie, solo intento ser amable, dar lo mejor de mí y él me gritó y dijo muchas cosas y el mundo necesita ver esto, porque somos mujeres empoderadas y esta es una plataforma para nuestros niños y nadie puede callar nuestras voces y no permitiré que nadie haga eso conmigo”, concluyó.
La mexicana no fue la única en alzar la voz
La actual Miss Universo, Victoria Kjær, también la apoyó en su decisión e incluso dejó el evento temporalmente dados los hechos. A los periodistas ahí les dijo: “Este es un derecho de la mujer. Lo siento, tenemos que hacer algo más. Debemos respetar a todos, pero esto no puede seguir así. Menospreciar a los demás es una falta de respeto, y eso no es lo que quiero proteger. Por eso decidí marcharme“.
A través de su cuenta de Instagram, la danesa también dedicó un mensaje a Miss Universo México: “Estoy muy orgullosa de ti Fátima Bosch, defenderte a ti misma no siempre es fácil, pero es uno de los actos más importantes de respeto y fuerza que puedes demostrar (…) ¡Ya es suficiente, y nuestras voces serán escuchadas alto y claro!”.
Dada la polémica, a través de sus redes sociales, la organización oficial del Miss Universo 2025 publicó dos comunicados, donde aclaró que dicho desafío por likes planteado por Nawat no era válido y que enviarán a Tailandia a sus delegados a la brevedad.
“Para garantizar la equidad y la transparencia, reafirmamos que el concurso consta de cuatro etapas oficiales de evaluación: entrevista personal, presentación del traje nacional, presentación del vestido de noche y presentación del traje de baño. Estos son los únicos momentos que tendrán en cuenta los jueces oficiales para determinar el resultado del concurso”, aclararon.
Sobre lo que se sumaron: “Una delegación de alto nivel, encabezada por el director ejecutivo, Mario Búcaro, viaja a Tailandia para reforzar la colaboración con el país anfitrión, MGI y las autoridades”, cerraron.
Vale mencionar que Nawat Itsaragrisil no se ha disculpado oficialmente por su actuar ni con la representante mexicana, sin embargo, esta habría decidido continuar en la competencia.
Actitud fuera de lugar
La actitud de Nawat estuvo fuera de lugar, porque ese no es el matiz que ha tenido el certamen durante 74 años de tradición, razón por la cual este hecho deja mal parada a la organización.
Redacción: Hariannys Fonseca (pasante)
Lea también:
Con éxito Buena Vibra Ecoturismo realizó el Tour Bares de Maturín



