Maturín se ha convertido en un territorio de crecimiento, donde los empresarios han encontrado condiciones óptimas para consolidar su actividad comercial; de igual forma, inversionistas y comerciantes de vieja data han podido crecer bajo el abrigo de la sultana del Guarapiche.
Este crecimiento ha permitido que muchos locales comerciales, galpones industriales y ventas de alimentos hayan realizado modificaciones en sus estructuras, por lo que el municipio requiere actualizar esta información a través del Uso Conforme o Conformidad de Uso.
La directora de Ingeniería Municipal, María José Febres, señaló que la alcaldesa Ana Fuentes ha orientado el inicio de una campaña de actualización de este permiso para poder contar con la información detallada de cada inmueble que funciona en el municipio bajo una marca comercial.
Este permiso tiene una vigencia de dos años, pero la invitación incluye a todos los contribuyentes que hayan realizado modificaciones o alteraciones en sus estructuras que mejoren su capacidad de producción.
“Esta orientación que nos ha dado la alcaldesa Ana Fuentes tiene como norte poder actualizar el catastro empresarial del municipio y saber las modificaciones que se han realizado en los diferentes espacios, si cumplen con las normas de ingeniería o están ocupando espacios para los que no están zonificados”, indicó.
Explicó Febres que desde la Dirección de Ingeniería municipal, como ente encargado de otorgar este permiso, se ha trabajado en un proceso expedito para que los contribuyentes no deban recurrir a un gestor, por ello, el proceso es sencillo y rápido.
“Tenemos una serie de requisitos que tal vez se vean como excesivos, pero son muy sencillos; ellos son:
- Original y copia de la carta de solicitud de conformidad de uso, dirigida a la directora de ingeniería municipal, María José Febres, indicando el Rif y número de teléfono.
- Fotocopia de la cédula de identidad del representante de la empresa.
- Fotocopia del registro de información fiscal (RIF) vigente
- Original y copia del documento de propiedad o contrato de arrendamiento.
- Fotocopia del acta constitutiva estatutaria y la última acta de asamblea debidamente registrada.
- En caso de que la persona que presenta la solicitud no sea titular, debe presentar la autorización con la fotocopia de cédula de identidad de los titulares de la firma.
- Fotocopia de la conformidad de uso otorgada por el cuerpo de bomberos (Vigente).
- Plano de la ubicación del inmueble y plano arquitectónico.
- Impresión de fotografías a color de la fachada del local, entradas y áreas de distribución.
- Suscripción de la carta de compromiso por la generación de ruidos, calidad del aire y actividades susceptibles a la degradación del ambiente (emitido por la dirección de ingeniería municipal).
- En caso de actividad susceptible a degradar el ambiente o que esté fuera de la poligonal urbana, se deberá consignar original y copia del permiso otorgado por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).
Estos recaudos deben ser presentados en original. De igual forma, Febres indicó que, al momento de presentar estos documentos, se agenda una inspección técnica, posteriormente se emite un recibo para la cancelación del arancel, y al momento de cancelar el impuesto ya puede retirar el permiso, a menos que haya alguna observación que amerite una reinspección.
La directora destacó que después de cumplir con este proceso, se estima que en dos días se puede estar entregando la conformidad de uso.
“Estamos trabajando para construir un municipio moderno, que se convierta en el epicentro productivo del oriente del país, por eso, queremos tener una base de datos sólida de nuestros contribuyentes con información al día que nos permita conocer la capacidad productiva y comercial instalada en Maturín”, indicó.

Lea también:
En Monagas inician asambleas comunitarias para postular proyectos a nueva consulta popular



