El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó este viernes que se siente «chantajeado» tras ser incluido en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, conocida como la ‘Lista Clinton’. Sin embargo, afirmó que a pesar de esta situación, no aislará a su país.
Me siento chantajeado, pero lo importante es no dejar aislar a Colombia«, indicó el mandatario en la red social X desde El Cairo, donde realiza una visita oficial.
Petro manifestó sentirse chantajeado por EE.UU.
El pasado viernes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó sobre la inclusión de Petro, su esposa Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro y el ministro del Interior colombiano, Armando Benedetti, en la lista de la OFAC, debido a supuestos vínculos con el narcotráfico.
Esto conlleva el congelamiento de sus activos en EE.UU. y la prohibición de realizar transacciones con ellos.
Debido a esto, el presidente enfrentó dificultades para arribar a principios de semana a Arabia Saudí, donde inició el lunes un recorrido por Oriente Medio que también incluye Egipto y Catar.
Esto sucedió porque una aerolínea estadounidense, al realizar una escala en Cabo Verde, no suministró combustible a su avión por miedo a violar las normas de la OFAC, lo que le forzó a desplazarse a Madrid, donde recibió ayuda del Gobierno español.
La humillación no fue responsabilidad del aeropuerto de Madrid, dejen de difundir mentiras. Se debió a la empresa estadounidense con la que la FAC (Fuerza Aeroespacial Colombiana) adquirió toda su gasolina en el extranjero, algo que no debió suceder, y el lugar en cuestión fue Cabo Verde, en África », comentó el mandatario el jueves.
Las relaciones entre Bogotá y Washington se tensionaron en septiembre, cuando Estados Unidos sacó a Colombia -que es el mayor productor de cocaína a nivel mundial- de la lista de países que colaboran en la lucha contra el narcotráfico.
Además, ese mismo mes, se le retiró el visado al presidente colombiano debido a su participación en un evento pro palestino en Nueva York.
Lea también:
Cierre del Gobierno federal de EE.UU. seguirá hasta el 3 de noviembre



