En un esfuerzo por resaltar las bellezas naturales y la identidad nacional, el Instituto de la Cultura del estado Monagas inauguró en los espacios del lobby del Museo Mateo Manaure un mural dedicado al Guacamayo Bandera (Ara macao), una avifauna venezolana en peligro de extinción.
El director del museo, Ronal Botini, subrayó que la obra con sus vibrantes colores amarillo, azul y rojo, evocan directamente la bandera nacional, simbolizando la conexión profunda entre la naturaleza y la identidad venezolana.
El mural es el resultado del arduo trabajo y compromiso de los estudiantes de la Escuela de Pintura José Fornes del Icum, quienes bajo la guía del profesor Iván Maican dedicaron más de tres meses a transformar la idea inicial en una realidad a la vista de todos, donde destaca el talento artístico de los jóvenes que colocaron en relieve la importancia de promover las artes y la cultura local.
Resaltó que el mural embellece los espacios del ente cultural, simbolizando la idiosincrasia del pueblo venezolano a través de la belleza de esta ave que hoy día, está en peligro de extinción.
El director agradeció el esfuerzo de todos, en especial a los padres y representantes quienes confían en el trabajo que viene realizando la Gobernación del estado, a través del presidente del ICUM, maestro Romer Botini, y la directora de Gestión Cultural y Secretaria del 6to Vértice de Cultura y Comunicación de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM), Loriannys Henríquez.
Por su parte, Bárbara Malavé, quien participó en la elaboración del boceto, invitó al público en general a disfrutar de la obra que no solo es un homenaje al Guacamayo Bandera, sino también a la cultura y la biodiversidad de nuestro país.


Lea también:
Expo Flor y Café Caripe 2025 te lleva a conocer maravillas gastronómicas del Jardín de Oriente



