El cierre del Gobierno federal de EE. UU. se extenderá, al menos, hasta el 3 de noviembre, puesto que el Senado no reanudará sus sesiones hasta ese momento.
La oficina de prensa del Senado anunció este jueves que la sesión se suspendió este viernes a las 15:25 hora local (19:25 GMT) y que no se volverá a reunir hasta el próximo lunes a las 15:00 GMT.
El cierre gubernamental actual, que dio inicio el 1 de octubre, cumplirá el lunes su día número 34, acercándose al récord histórico de 35 días establecido durante el primer mandato de Donald Trump, cuando el Gobierno estuvo inactivo entre diciembre de 2018 y enero de 2019.
La Gobierno federal de EE.UU.
Se ha generado una creciente preocupación en EE.UU. respecto a la posibilidad de que los controladores aéreos, quienes forman parte de los 730.000 empleados federales que están desempeñando funciones esenciales pero que no recibirán sus salarios hasta que se ponga fin al cierre, empiecen a faltar a sus puestos y provoquen un desorden en el sistema de transporte.
El actual estancamiento en el Senado de Estados Unidos se debe a las exigencias de los demócratas, quienes condicionan su apoyo a los republicanos para la aprobación de un presupuesto que ponga fin al cierre del Gobierno federal a la extensión de los subsidios del programa de salud Obamacare, que están programados para expirar a finales de año.
Según los expertos, esto provocaría un aumento significativo en las primas para el año 2026.
Los expertos creen que el 1 de noviembre será una fecha clave en el actual cierre, ya que ese día muchos estados han dicho que se quedarán sin fondos para financiar los cupones alimentarios de los que dependen más de 40 millones de estadounidenses.
En ese mismo día se darán a conocer las tarifas actualizadas del Obamacare, lo que, junto con lo mencionado anteriormente, puede estimular a ambos partidos a sentarse a negociar un presupuesto para reabrir el Gobierno.
Lea también:
Andrés queda fuera del registro nobiliario británico de la nobleza



