Este lunes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó la ley que anula el acuerdo entre gobiernos con Estados Unidos sobre la gestión y eliminación de los excedentes de plutonio destinado a fines militares.
Aparte del pacto que establece la eliminación de 34 toneladas de plutonio, considerado excedente para uso militar, Rusia también ha denunciado todos los protocolos asociados que regulan la financiación y la responsabilidad civil por daños.
La ley recibió aprobación en las últimas semanas por parte de las dos cámaras del Parlamento ruso, la Duma (cámara de diputados) y el Senado.
A principios de este mes, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, declaró que la finalización del proceso de colaboración con Estados Unidos en el contexto de este acuerdo se está considerando incluso desde una perspectiva formal.
El pacto, firmado en el año 2000 y confirmado en 2011, ya había sido anulado por un decreto del presidente y una legislación federal a causa de las sanciones impuestas por Estados Unidos en apoyo a Ucrania tras el comienzo del conflicto en 2022.
Rusia suspende acuerdo de los excedentes de plutonio
El sector ruso asegura que la suspensión también se debió a la intención de EEUU de modificar el procedimiento de disposición de plutonio sin el consentimiento de Rusia.
Por su parte el Kremlin indicó que retomaría el acuerdo una vez que EEUU cumpliera las demandas rusas para poner fin a la guerra de Ucrania, incluido el levantamiento de sanciones y la compensación por daños y perjuicios, así como la reducción de la infraestructura militar de los países que se unieron a la OTAN después del 1 de septiembre de 2000.
Putin propuso a Estados Unidos extender por un año el acuerdo START III, el último tratado de desarme nuclear entre las dos potencias nucleares, cuando su vigencia concluya en febrero de 2026.
Lea también:



