El primer viaje del papa León XIV comienza en Turquía y Líbano del 27 de noviembre al 2 de diciembre. Durante su visita, como lo hicieron sus predecesores, se dirigirá a la Mezquita Azul de Estambul y rendirá homenaje en el lugar de la devastadora explosión en el puerto de Beirut, según el programa que la oficina de prensa del Vaticano dio a conocer este lunes.
Durante su primer viaje, León XIV se reunirá con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y con el presidente libanés, Joseph Aoun, enfocándose especialmente en las negociaciones relacionadas con el plan para Gaza.
Primer viaje del papa mantendrá una agenda muy apretada
El viaje del pontífice estadounidense y peruano iniciará con la obligada visita, como sus predecesores, al Mauseleo de Ataturk y después se producirá la reunión con Erdogan, en Ankara.
Al día siguiente, León XIV se trasladará a Iznik para conmemorar el 1.700 aniversario del Primer Concilio de Nicea, donde participará en un encuentro ecuménico. Este viaje se realiza porque Francisco había prometido asistir a esta celebración en mayo.
Dentro de la agenda del papa, se encuentra una visita el día sábado a la mezquita de Sultan Ahmet, conocida como la Mezquita Azul, en Estambul, donde celebrará una misa en el ‘Volkswagen Arena’ para la comunidad católica, entre otros actos planificados.
Luego de una oración en la catedral armena y su asistencia a la Divina Liturgia y la liturgia eucarística del rito bizantino, en la Iglesia de San Jorge, se trasladará el domingo a Estambul, para la segunda etapa, y cumplirá con el sueño del papa argentino de «abrazar» a Líbano, donde tantos mensajes lanzó para elogiar a su población ante la grave crisis económica y el estancamiento político.
Por otro lado en Beirut mantendrá encuentros con los representantes de la comunidad católica del país, con jóvenes y con el resto de las religiones.
Lea también:
Putin anuncia la salida de Rusia del acuerdo de eliminación de plutonio con EE.UU.



