El gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, dio a conocer este jueves un controvertido borrador de un proyecto de ley que busca convocar una Asamblea Nacional Constituyente, con el propósito de transformar el país, según lo manifestó el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre.
El ministro, en su visita a Shanghái (China), expresó que el contenido de la propuesta «sirve como base para edificar las bases de la transformación necesaria en Colombia».
Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente
Montealegre sugiere la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que esté conformada por 71 delegados, distribuidos de manera equitativa entre hombres y mujeres.
A través de la confrontación de argumentos, y no de la violencia que los señores de la guerra nos quieren imponer, pensaremos un nuevo país», apuntó Montealegre, quien aseveró que «la Constituyente será el espacio para impulsar todo el programa social que ‘la caverna’ no ha dejado desarrollar al primer Gobierno de izquierda de nuestra historia».
Asimismo resaltó que la Asamblea reformará la Carta Magna, pero no revocará al Congreso y no se retrocederá en los compromisos previos en materia de tratados internacionales sobre derechos humanos ni en el respeto al principio de no regresividad en derechos sociales.
La propuesta del Ministro de Justicia coincide con las ideas de Petro, quien ha convocado para este viernes una reunión en la Plaza de Bolívar de Bogotá, con el objetivo de recoger firmas para solicitar una Asamblea Nacional Constituyente, en respuesta a lo que ha denominado bloqueo institucional en el Congreso, que ha impedido la aprobación de diversas iniciativas sociales.
Lea también:
Senado de EE. UU. rechaza medida de pagar a empleados federales en cierre de Gobierno



