El equipo de especialistas de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD-Maturín), se ha mantenido alerta monitoreando las cotas hídricas de los ríos Amana y Guarapiche, ante el paso de dos ondas tropicales.
Este viernes, el río Amana se encontraba en estado de normalidad, con una cota de 2,64 metros, lo que lo mantiene en un estado de normalidad, sin representar ningún riesgo para los vecinos de las comunidades de Amana Abajo, Amana Arriba y Amana del Tamarindo.
Explicó la directora de PCAD-Maturín, Lennys Rodríguez, que esta medición arrojó normalidad en la cota del río. Sin embargo, se mantiene el estado de monitoreo por las lluvias que han estado cayendo en los estados vecinos, producto de las ondas tropicales 48 y 49.
“Estamos alertas ante el paso de la onda tropical No. 50, que se espera para el sábado en la noche y el domingo, pudiendo generar una mayor cantidad de lluvia en el cauce de los ríos, por esta razón estamos en alerta para tomar las medidas necesarias”, señaló.
Monitoreo permanente
En cuanto a la cota del río Guarapiche, la directora de PCAD-Maturín, señaló que la medición de la mañana de este viernes indicó que la cota se mantiene en 2,80 metros, lo que se traduce en una cota normal.
Rodríguez indicó que junto a su equipo de trabajo se están realizando cuatro mediciones al día para llevar un monitoreo más preciso de la situación y poder tomar las decisiones necesarias ante los diferentes escenarios que se puedan presentar en los afluentes.





Lea también:



