El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó este jueves sobre un intento de envenenamiento al recibir regalos que, según se dice, contenían sustancias químicas tóxicas perjudiciales para la salud. Esto ocurrió durante un encuentro con agricultores el pasado viernes en la provincia costera de Los Ríos.
Había tres químicos diferentes con una altísima concentración y era prácticamente imposible que estos tres químicos estén juntos en esos niveles en un producto en particular. Es imposible que haya sido accidental, es imposible que haya sido el empaque», señaló.
Los productos, consistentes en mermelada de tamarindo, otra de chocolate y una mistela de cacao, fueron entregados al equipo del presidente por una emprendedora. Después de realizar pruebas de rutina, se determinó que contenían sustancias químicas peligrosas.
Según lo informado por Noboa este jueves, la Casa Militar Presidencial ya ha presentado una denuncia ante la Fiscalía.
La alerta se originó en la Casa Militar, donde su jefe envió el martes un informe a la secretaria de la Administración Pública, Cynthia Gellibert.
En dicho informe, mencionó que el equipo de protocolo presidencial recibió el viernes unos obsequios de una emprendedora artesanal destinados a Noboa, los cuales estaban dentro de una canasta.
De forma inmediata, según el informe divulgado por medios oficialistas, se llevó a cabo una inspección física de la canasta y luego se comenzaron a examinar los ocho productos que incluía.
Como resultado, se comunicó que el equipo de seguridad identificó que tres de los ocho artículos contenían «sustancias químicas muy peligrosas», señala el documento.
Intento de envenenamiento
Después de un estudio de laboratorio, se confirmó que los productos contenían cloruro de tionilo, cloroetanol y antraceno, «sustancias que se consideran dañinas y perjudiciales para la salud», según indica el informe de la Casa Militar.
Los militares tomaron contacto con personal de inteligencia para que se localice a la persona o personas que habrían entregado dicho presente.
El informe también señala que los productos suministrados carecían del «registro sanitario necesario para su consumo humano, debido a la presencia de ingredientes que podrían ser peligrosos».
El presidente Noboa afirmó este jueves que es «imposible» que la presencia de esos químicos en los obsequios «haya sido accidental».
Tal vez uno de los tres pudo haber estado en el empaque debido a las actividades productivas de la región, pero que estén los tres y en alta concentración es imposible que no haya sido intencional», comentó.
El mandatario expresó que, con la denuncia, se presentaron varias pruebas, entre ellas el nivel de concentración de los tres químicos y que ahora se deberá realizarse una pericia y todo un proceso legal para determinar responsabilidades.
Lea también:
Petro publica proyecto para convocar una Asamblea Nacional Constituyente



