¡Perú declara estado de emergencia! Las autoridades de seguridad del país arrestaron a numerosas personas sospechosas de formar parte de organizaciones criminales y realizaron intervenciones en dos cárceles con un alto grado de sobrepoblación, como parte de las primeras medidas del estado de emergencia declarado por 30 días por el Gobierno de transición para combatir la criminalidad en Lima y la adyacente provincia del Callao.
En la madrugada de este miércoles, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó sobre el lanzamiento de un plan llamado ‘Destello’, que contempla la activación de unidades especiales en «una nueva ofensiva contra la delincuencia».
Perú declara estado de emergencia
Entre las primeras acciones operativas, se comunicó sobre una intervención de la brigada de robos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) en el distrito de La Victoria, donde se desmanteló una organización criminal involucrada en el robo agravado y el tráfico ilegal de drogas.
Durante esta operación, se arrestaron a 24 individuos, de los cuales 21 eran extranjeros y aún no han sido identificados.
La PNP señaló, además, de la detención de una banda dedicada a la comercialización de drogas en el distrito de San Juan de Lurigancho, en el este de la capital peruana, y de un operativo de control en los distritos de Chaclacayo y Chosica, que incluyó intervenciones a conductores para detectar armas, drogas y otros objetos ilegales.
El ministro de Justicia, Walter Martínez, anunció que se llevaron a cabo requisas simultáneas en las cárceles de Lurigancho y Ancón, donde se hallaron diversos objetos prohibidos, tales como armas blancas, teléfonos móviles, un dispositivo de comunicación satelital y libretas de anotaciones.
Martínez anunció que se ha tomado la decisión de limitar las visitas a las prisiones, permitiéndolas únicamente cada quince días. También se ha dispuesto un «apagón eléctrico» en las cárceles, lo que significa que solo contarán con energía eléctrica para la iluminación.
No van a poder cargar ningún tipo de artefacto eléctrico, asimismo se ha dispuesto que se haga un barrido alrededor de los penales a fin de detectar que no haya antenas ilegales», explicó.
Lea también:
Melissa va camino hacia Haití y Jamaica y podría llegar como huracán



