Un juez en Colombia sentenció este martes a Carlos Eduardo Mora a 21 años de cárcel por su implicación en el homicidio del senador y candidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien murió el 11 de agosto, dos meses después de haber sido severamente herido en un ataque en Bogotá.
La Fiscalía colombiana informó en un comunicado que Mora «reconoció haber estado involucrado en la planificación y realización del magnicidio» que tuvo lugar el 7 de junio en el occidente de Bogotá.
Implicado en el caso Uribe Turbay
El detenido deberá cumplir 21 años de prisión por «los delitos de homicidio, concierto para delinquir, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, todas conductas agravadas», añadió la información.
La Fiscalía informó que Mora manejó un automóvil y lo puso a disposición para el reconocimiento del sitio donde ocurrió el crimen. También trasladó a otros implicados en el atentado, quienes entregaron el arma de fuego al adolescente que disparó contra la víctima.
A Mora le dieron 5 millones de pesos (unos 1.300 dólares) por su participación en el plan criminal, según indicó el organismo investigador.
Siete personas han sido arrestadas por este incidente, incluyendo al menor que disparó contra el político, quien fue condenado el 27 de agosto a siete años de prisión por homicidio en grado de tentativa y por delitos relacionados con armas de fuego, como su fabricación, tráfico, porte o tenencia.
El asesinato de Uribe Turbay, el primero de un candidato presidencial en más de treinta años, ha conmocionado la campaña electoral y ha renovado los miedos de que Colombia experimente episodios de violencia política similares a los de la campaña de 1990, cuando fueron asesinados Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro.
Lea también:
Perú declara estado de emergencia: Comienzan redadas y operativos en cárceles



