El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reafirmó tras su regreso de la Casa Blanca que está dispuesto a encontrarse con el líder ruso, Vladímir Putin, en cualquier formato, incluso con el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, actuando como anfitrión, pero subrayó que no aceptará negociar sobre la demanda rusa de que Ucrania ceda toda la región de Donetsk.
Zelenski expresó su disposición a ir a Budapest si recibe una invitación para participar “en cualquier formato” en esas conversaciones, aunque admitió que no ve a la capital húngara como el lugar más adecuado para llevar a cabo diálogos con Rusia, debido a la postura crítica hacia Kiev y la supuesta cercanía del primer ministro húngaro, Víktor Orbán, con Putin.
Subrayó que los posicionamientos de Orbán lo descalifican como mediador ante Kiev, y recordó que fue en Budapest donde Reino Unido, Rusia y Estados Unidos ofrecieron a Ucrania garantías sobre el respeto a su integridad territorial y soberanía, a cambio de que Kiev entregara a Moscú las armas nucleares que la Unión Soviética tenía en su territorio.
El Memorando de Budapest ha sido en general muy malo para nosotros”, dijo Zelenski en referencia al hecho de que no sirviera para evitar que Rusia invadiera Ucrania en 2014 y volviera hacerlo en 2022. “Una repetición de ‘Budapest’ no puede ser positiva”, precisó.
Lea también:
EE.UU. elogia a Rodrigo Paz por poner fin a dos décadas de mala Gestión en Bolivia



