Este martes, 21 de octubre, el Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá”, UPEL – IPMALA cumple 54 años de trayectoria, dedicado a formar el recurso educativo para atender a la población estudiantil de la región oriental e insular de Venezuela.
El Instituto Pedagógico de Maturín fue creado el 20 de octubre de 1971 bajo el decreto Nº 776 del Presidente Rafael Caldera.
Posterior a esto, en 1974 se transformó en Instituto Universitario Pedagógico Experimental de Maturín, mediante el decreto presidencial Nº 1574.
Esta casa de estudios se ha enfocado en la formación del docente, investigación e innovación de experiencias pedagógicas, con la finalidad de encontrar nuevas fórmulas para atender la educación en los estados Monagas, Sucre, Delta Amacuro, Anzoátegui, Nueva Esparta y Bolívar, teniendo gran influencia en otras regiones de Venezuela y el continente.
El 27 de junio de 1988 pasó a formar parte de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador como Instituto Pedagógico, mediante la resolución Nº 22 del Ministerio de Educación.
El epónimo del Instituto rinde homenaje al profesor de biología, Antonio Emeterio Lira Alcalá, considerado como un defensor de las causas justas.
En estos 54 años, son muchos los egresados que le han dado un prestigio bien ganado, al punto que muchos docentes que laboran en el exterior, son una referencia de la calidad y el alto nivel de los profesores egresados del Pedagógico de Maturín.
Este año, hay múltiples celebraciones. El programa oficial que se cumplirá en la sede Este de Postgrado es el siguiente:

De igual modo, en la sede Sur, también se preparó una programación especial, donde fue seleccionado como Orador de Orden, el profesor Isméride Astudillo, quien fue Decano de la UPEL -IPMALA.

Se invita a los estudiantes, egresados y a la comunidad en general a participar en estos programas que con tanto cariño se han preparado con el objetivo de resaltar el inmenso valor que tiene la UPEL -IPMALA para la educación en nuestro país.
Lea también:
Maturín celebró con misa y concierto a San José Gregorio Hernández y Santa Madre Carmen



