Las Fuerzas Armadas de Israel marcarán la línea amarilla en Gaza, que es el área a la que sus soldados se han retirado conforme a lo establecido por el alto el fuego en la región, después de una semana en la que las tropas eliminaron a varios gazatíes por supuestamente cruzarla, según un comunicado del ministro de Defensa, Israel Katz.
El Ejército inició la demarcación de la línea amarilla a lo largo de su recorrido, indicó Katz en la red social X, utilizando marcas continuas específicas para establecer con claridad el punto en que se sitúa la línea de separación política y de seguridad.
El ministro enfatizó que marcar la línea imaginaria tiene como objetivo «advertir a los terroristas de Hamás y a los habitantes de Gaza que cualquier infracción o intento de cruzar la línea se responderá con disparos».
Katz en la información dada sumó una imagen de baja resolución de lo que parece un bloque de hormigón del que sobresale una señal de color amarillo, presumiblemente el objeto que el ejército utilizará para demarcar la línea.
El pronunciamiento del titular de Defensa se produce cuando el alto el fuego en Gaza cumple una semana, durante la que el Ejército ha abatido más de 20 gazatíes que cruzaban esta línea hacia áreas aún bajo control de Israel.
Las autoridades sanitarias de Gaza han señalado en numerosas ocasiones que los fallecidos se trataban de personas que trataban de volver a sus hogares aprovechando la tregua, a pesar de que se encontraran en la zona bajo control israelí.
Al acceder a ellas, las fuerzas o drones inician el ataque.
Línea amarilla en Gaza
Durante conversaciones con EFE en la ciudad de Gaza (norte), varios habitantes manifestaron no tener clara la ubicación exacta de la línea amarilla, por lo que su entendimiento sobre esta demarcación imaginaria se fundamenta en lo que les informan sus vecinos.
Solo nos movemos por las zonas donde vivimos. Si quiero saber si un lugar es peligroso, preguntó a la gente: ¿alguien ha estado allí en las últimas horas? La situación es peligrosa. Son los vecinos quienes nos informan de lo que realmente pasa», explicó a EFE el jueves Mohamed Badaui, del barrio de Zeitún de la capital.
El pacto suscrito entre Hamás e Israel estipula que la tregua se aplica a toda la Franja de Gaza y que el ejército israelí debe replegarse hasta la «línea amarilla». Sin embargo, esta línea no define un área donde la tregua no esté en vigor, aunque las fuerzas armadas israelíes han alegado defensa propia y amenazas a sus efectivos como justificación para atacar a palestinos en esa región.
Entre esta línea y la frontera entre Gaza e Israel hay unos 1,5 kilómetros en su zona más estrecha y unos 6,5 en la más ancha (en su zona más amplia Gaza tiene unos 12 kilómetros de ancho).
A pesar de haberse replegado hasta esta línea, Israel mantiene bajo su control en Gaza más del 50 % del territorio.Entre esta línea y la frontera entre Gaza e Israel hay unos 1,5 kilómetros en su zona más estrecha y unos 6,5 en la más ancha (en su zona más amplia Gaza tiene unos 12 kilómetros de ancho).

Lea también:
Bolivia se prepara para la segunda vuelta: Comienza el silencio electoral



