Este 15 de octubre, en la iglesia de San Juan Bautista de La Floresta fue bautizado el libro biográfico «Guillermo Call, toda una vida», escrito por el periodista Jesús Antuárez.
Miguel Molano, quien preside la Asociación de Escritores de Monagas, compartió con el siguiente texto lo que fue esta presentación.
«La mañana de este 15 de octubre, en el sereno marco de la iglesia San Juan Bautista de La Floresta, no se presentó solo un libro; se celebró una vida. Bajo las altas naves del templo, la comunidad se reunió para abrazar la memoria del ingeniero Guillermo Call, inmortalizada en las páginas escritas por Jesús Antuárez en su obra “Guillermo Call, toda una vida”.
El acto se convirtió en algo más que un protocolo literario; fue un reencuentro generacional, un abrazo colectivo donde el pasado y el presente se dieron la mano. Como testigos de este encuentro, una representación de la Asociación de Escritores Monaguenses (ASOESMO) integrada por su presidente Miguel E. Molano, su vicepresidente: Jesús Luces y la tesorera: Olidys Rodríguez, pudo constatar cómo la palabra escrita, cuando nace del afecto y la admiración, tiene el poder de convocar lo mejor de una comunidad.
La nave de la iglesia acogió a un público que era, en sí mismo, un capítulo vivo de la historia de Monagas. Eran amigos, allegados, compañeros de travesías, la mayoría pertenecientes a aquella emblemática “generación del 58”, como con nostalgia precisó el protagonista. Sus miradas y sonrisas eran el testimonio silencioso de las historias que el libro ahora relata.
La conducción del evento estuvo en las expertas manos del profesor Manuel Felipe Rodríguez, quien con la familiaridad de un amigo cercano tanto de Antuárez como del homenajeado, tejió un hilo conductor lleno de anécdotas y respeto. Desde ese momento, se entendió que no estábamos ante un personaje distante, sino ante un hombre cuyas raíces se entrelazaban profundamente con las de todos los presentes.
El momento más emotivo llegó con la bendición del libro. Para esta tarea, la tradición se llenó de un profundo simbolismo familiar. El padrino fue el Dr. Pablo Morillo Robles, un nombre inseparable de la política y cultura monaguense, lector tenaz y conocedor de las historias que han forjado nuestro estado.
A su lado, como madrinas, estuvieron la nieta y la bisnieta más pequeña de Guillermo Call. Esta imagen, la del amigo erudito y las descendientes que representan el futuro y el legado, fue de una poderosa elocuencia. Juntos, acompañaron al padre Agustín Andarcia en el ritual que no solo consagró las páginas del libro, sino la memoria misma que encierran.
En su conjunto, la presentación de “Guillermo Call, toda una vida” trascendió el ámbito literario para convertirse en un acto de gratitud y reconocimiento. Fue un tributo a la constancia, al servicio público desinteresado y, sobre todo, a un amor inquebrantable por Monagas.
Al cerrar el acto, quedó en el aire una certeza: la vida de Guillermo Call, gracias a la pluma de Jesús Antuárez y al calor de su gente, ha superado los límites del tiempo. Su historia ya no es solo un recuerdo en la mente de unos pocos; es ahora una palabra impresa, un legado para las generaciones venideras, un libro que se ha plantado, como un árbol frondoso, en el corazón de la historia de nuestro estado».
Con texto de Miguel Molano (Asoesmo).





Lea también:
Proyecto de unificación de aceras impulsa orden y comodidad para peatones



