El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó este martes el comienzo de la «fase dos» del plan de Gaza, aunque advirtió que «el trabajo aún no está completado», al señalar que Hamás no ha devuelto a Israel todos los rehenes que han fallecido.
Los veinte rehenes han regresado y se sienten tan bien como se puede esperar. Una gran carga se ha levantado, pero el trabajo no está hecho. ¡Los muertos no se han devuelto, como se prometió! La fase dos empieza ahora mismo», expresó Trump en su red social, Truth Social.
El pasado viernes comenzó a regir el alto el fuego y se inició la primera fase del plan de Trump para la Franja de Gaza, el cual contemplaba el fin de los ataques, la liberación de veinte rehenes vivos a cambio de prisioneros palestinos y la retirada parcial de las fuerzas israelíes.
«Fase dos» del plan de Gaza
El pacto incluía la entrega de todos los rehenes que habían fallecido hasta el lunes pasado, sin embargo, el grupo islamista ha entregado únicamente 4 de los 28 cuerpos que mantenía en el territorio palestino, lo que ha generado tensión en el acuerdo entre las partes.
Esta segunda fase del plan abordará la desmilitarización de Gaza, el despliegue de una fuerza internacional de estabilización y un plan de reconstrucción con apoyo árabe.
La ONU indicó este martes que los cruces fronterizos de Israel a Gaza están hoy cerrados y pidió al Gobierno del Estado hebreo y a Hamás respetar los acuerdos establecidos en el alto el fuego para poder escalar la entrada de ayuda humanitaria en el enclave.
De igual manera el organismo solicitó la entrada sostenida de combustible y gas, garantías de seguridad para los convoyes, la restauración de la infraestructura básica, la protección del personal humanitario, la facilitación del acceso de las ONG y la rápida inyección de fondos para apoyar operaciones humanitarias.
Según Reuters, Israel ha notificado a la ONU que solo permitirá la entrada en Gaza de 300 camiones, la mitad de la cifra acordada, a partir de este miércoles, y no permitirá la entrada de gas de cocina o combustible salvo para infraestructuras humanitarias, al considerar que Hamás «ha violado el acuerdo sobre la entrega de cadáveres de rehenes».
Lea también:
Bolivia en la recta final: Últimos días de la campaña son claves para el balotaje



