La municipalidad de la ciudad de Gaza, respaldada por el Estado de Catar, inició este martes los trabajos para eliminar los escombros y despejar las calles de la ciudad, afectados por la devastación producida por los bombardeos y las operaciones militares de las fuerzas israelíes durante los últimos dos años.
Esta mañana, varias excavadoras salieron de los garajes del municipio de Gaza, ubicados junto al estadio Al Yarmouk, y se dirigieron a las principales calles y carreteras de la ciudad para retirarle los escombros, según observó EFE en el sitio.
Rehabilitación de las calles de la ciudad de Gaza
Según la misma fuente, el municipio está trabajando en la apertura de 20 avenidas, la eliminación de escombros y facilitando el regreso de los desplazados en colaboración con la Instancia Árabe Internacional de Reconstrucción en Palestina.
No disponemos de repuestos ni materiales de construcción para el mantenimiento de los pozos de agua», precisó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a varios líderes árabes, firmó el día de ayer un acuerdo que establece un alto el fuego para concluir con dos años de conflicto entre Israel y Hamás.
El acuerdo contempla la liberación de rehenes, la retirada parcial de las tropas israelíes y la apertura de canales humanitarios para el suministro de alimentos y medicinas.
Por otro lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró este martes desde la capital libanesa, Beirut, que Francia y Egipto organizarán en las próximas semanas una conferencia humanitaria para Gaza, cuyo tema principal será la reanudación duradera de esas operaciones humanitarias y luego la reconstrucción.
La ONU informó este martes que la reconstrucción de la Franja de Gaza, que ha sufrido una devastación casi total, necesitará un mínimo de 70.000 millones de dólares, de los cuales 20.000 millones deberían ser destinados en los próximos tres años para asegurar la viabilidad de la vida en este territorio palestino.

Lea también:
Israel devolvió 45 cuerpos de palestinos en el marco del acuerdo de alto el fuego



