El mandatario estadounidense, Donald Trump, junto con los líderes de Egipto, Abdelfatah al Sisi; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, suscribieron este lunes en Sharm el Sheij, Egipto, un acuerdo que pone fin a dos años de conflicto en la Franja de Gaza.
Frente a una mesa y con alrededor de treinta líderes internacionales detrás -incluido el presidente español, Pedro Sánchez-, los cuatro líderes firmaron y levantaron el documento que contiene el plan de Trump para poner fin a la guerra que comenzó el 7 de octubre de 2023.
Fue un gran desafío. Sin embargo, todo resultó tan exitoso que nadie podía creer que estuviéramos aquí, certificando y finalizando todo, con todos contentos. Nunca antes había presenciado tanta alegría», comentó Trump, rodeado de sus homólogos de Egipto, Catar y Turquía, mientras los demás líderes mundiales se encontraban sentados en butacas, actuando como testigos desde el fondo.
Acuerdo del fin de la guerra en la Franja de Gaza
El estadounidense declaró que ha realizado muchos acuerdos anteriormente, pero destacó que «esto ha tomado un impulso extraordinario, y lo hizo desde el inicio», añadiendo: «He oído durante años que este es el acuerdo más relevante».
Es el acuerdo más grande y complejo, y también es el lugar que podría provocar problemas tremendos, como la Tercera Guerra Mundial. La Tercera Guerra Mundial comenzaría en Oriente Medio, y eso no va a ocurrir. De hecho, no queremos que comience en ningún lugar, pero no va a ocurrir. Así que solo quería darles las gracias a todos», precisó.
Unos minutos antes de la firma, Trump aseguró que el documento detalla «muchas normas y regulaciones, y mucho más, es muy completo», al tiempo que recordó que en el pasado se han rubricado numerosos acuerdos en Oriente Medio relacionados con Israel y el grupo palestino Hamás.

Lea también:
La Cruz Roja se desplaza al sur de Gaza para recibir los cuerpos de los rehenes fallecidos



