Desde el 29 de septiembre las lluvias torrenciales en Honduras han dejado 10.491 personas afectadas y unas 11 fallecidas, asà lo detalló el domingo el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Contingencias de Honduras (Copeco).
Mediante un informe la institución de protección civil, informó que el mal tiempo ha causado que 1.996 personas sean vÃctimas, 347 sean evacuadas y una desaparezca; también ha hecho que 32 personas sean rescatadas y 65 comunidades queden incomunicadas; además, cinco de los muertos son niños.
Este temporal que proviene de fenómenos en el PacÃfico y el Caribe, ha venido afectando a los 18 departamentos del paÃs centroamericano, cuatro están en alerta roja (evacuación inmediata), cinco en amarilla (evacuación preventiva) y cinco más se encuentran en alerta verde (prevención).
Lluvias torrenciales en Honduras activan la alerta roja
La alerta roja ha sido activada en los tres departamentos del occidente del paÃs, que limitan con El Salvador, y uno en el centro, donde reside Tegucigalpa, la capital (una de las zonas más golpeadas).
En Tegucigalpa, decenas de vecindarios ubicados en zonas bajas han sido golpeados por el rÃo Choluteca y otras fuentes que se desbordaron.
Dos departamentos se encuentran en alerta amarilla y verde y comparten frontera con El Salvador; tres más tienen frontera con Nicaragua. Además, hay tres en alerta preventiva en la frontera con Guatemala.
Según información de las autoridades de otros municipios que han sido afectados por las lluvias y con fuentes de la Copeco, los daños ocasionados por las inundaciones incluyen cultivos agrÃcolas, carreteras, puentes, asà como derrumbes y deslizamientos en áreas rurales y urbanas.
En Copeco, algunas áreas han excedido los 50 milÃmetros por las intensas lluvias.
De acuerdo a lo que han alertado las entidades de protección civil, va a seguir lloviendo por lo menos durante tres dÃas más. En los cuatro departamentos que están en alerta roja, las clases se cancelarán en todos los centros educativos el lunes y el martes.
Honduras, uno de los paÃses con mayor vulnerabilidad a desastres naturales, experimenta entre septiembre y noviembre de cada año las consecuencias de huracanes, vaguadas y tormentas tropicales en el Caribe.

Lea también:
Los primeros helicópteros con rehenes de Gaza llegan a hospitales de Tel Aviv



