¡Acuerdo en Gaza! El cardenal italiano Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, expresó que la Santa Sede comparte la alegría del alto el fuego en Gaza y espera que este sea el primer paso hacia una paz durable y definitiva.
Es un paso adelante. Nosotros también nos unimos a esta satisfacción y expresamos la esperanza de que este sea el primer paso en el camino hacia una paz duradera y definitiva», expresó la noche de este viernes.
Acuerdo en Gaza un paso a la reconciliación
Ante las críticas de la embajada de Israel en la Santa Sede sobre sus comentarios respecto al conflicto en Gaza, el cardenal Parolin afirmó en una entrevista con medios vaticanos, con motivo del segundo aniversario del 7 de octubre, que su objetivo era hacer un llamado a la paz.
No creo que exista una equivalencia moral entre ambas situaciones. Donde hay violencia, siempre hay algo que condenar», resaltó Parolin a la vez que expresó su deseo de «poner fin a esta violencia e iniciar un camino de reconciliación y paz».
La embajada de Israel expresó su desacuerdo con el cardenal, al afirmar que «la entrevista se enfoca en criticar a Israel, ignorando la continua negativa de Hamás a liberar a los rehenes o a poner fin a la violencia».
Además, se argumentaba que «lo más alarmante es el uso inadecuado de la equivalencia moral en contextos inapropiados. Un ejemplo de esto es la utilización del término ‘masacre’ tanto para referirse al ataque genocida de Hamás del 7 de octubre como para describir el legítimo derecho de Israel a la defensa propia».
Asimismo Parolin ratificó que el acuerdo experimental con China, establecido en 2018 y que ha sido renovado en dos ocasiones, siendo la más reciente en octubre de 2024 por un periodo de cuatro años, sigue siendo visto como positivo.
Esto se debe a que ha facilitado a la Santa Sede y a China alcanzar un entendimiento básico en cuanto al asunto crucial de la designación de obispos.
Sin embargo, admitió que «hay obstáculos que deben enfrentarse con mucha paciencia y confianza», también señaló que «aún existen grupos que se consideran clandestinos, pero el Acuerdo tiene como objetivo precisamente superar esta situación de división y avanzar hacia la normalización de la Iglesia».
Lea también:
Netanyahu expresó que Trump merecía el Premio Nobel de la Paz 2025



