Durante la noche del martes, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) rechazó las imputaciones de intento de asesinato al presidente Daniel Noboa, quien sufrió un ataque a su vehículo al intentar pasar por uno de los bloqueos de carreteras establecidos por manifestantes en contra de su gobierno.
El movimiento indígena rechazó las acusaciones infundadas de magnicidio o intento de asesinato, según un comunicado.
En este, afirmaron que la llegada de la caravana presidencial en una zona de resistencia en la provincia andina de Cañar, donde fue apedreada, no fue un accidente, sino una provocación del Gobierno con el fin de justificar la represión.
Desmienten intento de asesinato contra Daniel Noboa
En el texto, la Conaie criticó a quienes están a cargo de la seguridad del presidente ecuatoriano por no considerar el riesgo de entrar en una área donde han tenido lugar protestas en contra de Noboa debido al aumento en el precio del diésel y otros reclamos.
¿No existe un equipo de avanzada encargado de analizar riesgos antes de cada desplazamiento?», la organización indígena más grande del país suramericano.
El Gobierno tiene la responsabilidad de proteger al presidente sin poner en riesgo a la población civil ni utilizar las rutas oficiales como una forma de provocación política.
Estas acciones evidencian la actitud belicosa del Gobierno de Daniel Noboa, que prefiere recurrir a la fuerza militar en vez de buscar soluciones a través del diálogo.
La Conaie advirtió sobre posibles actos de falsa bandera dirigidos a criminalizarlos, desviando la atención de la seria crisis social, económica y política que atraviesa Ecuador.
Lea también:
OMS preparado para la reconstrucción del sistema sanitario en Gaza tras el alto el fuego



