Este martes, el Palacio Real de Ámsterdam, ubicado en la Plaza Dam, amaneció cubierto de pintura roja con la frase en contra de Israel («Fuck Israel») en su fachada. Esta acción fue reivindicada por el grupo activista “Palestine Action NL”, y la alcaldesa Femke Halsema la ha calificado de “escandalosa e inaceptable”.
La policía fue informada acerca de esta acción en la madrugada y ha iniciado una investigación, aunque hasta ahora no hay detenidos. Las imágenes evidencian pintura esparcida sobre las escaleras, las paredes y lanzada hacia el balcón principal del edificio.
Vandalismo en el Palacio Real de Ámsterdam
Palestine Action NL se proclamó responsable en las redes sociales, argumentando que lo hacen como respuesta a la supuesta decisión de la alcaldesa de prohibir un evento conmemorativo nacional por Palestina en la Plaza Dam, mientras que sí se ha permitido un acto israelí en el mismo lugar.
El grupo indicó que escogió el Palacio Real debido a que representa “un símbolo de los siglos de colonialismo holandés” y utilizó pintura roja “para simbolizar la sangre que el Estado neerlandés tiene en sus manos”.
Halsema describió el evento, en declaraciones al periódico local Het Parool, como “una bofetada en la cara” para quienes rememoran el asalto perpetrado hace dos años por el grupo palestino Hamás en Israel, que dejó 1.200 fallecidos y 251 personas secuestradas.
En respuesta, Israel llevó a cabo ataques aéreos masivos sobre la Franja de Gaza, los cuales han persistido de manera continua, salvo por una breve pausa a principios de este año.
Las cifras del Ministerio de Sanidad gazatí, los ataques israelíes han provocado más de 67.000 muertos en el enclave palestino en los últimos dos años, entre ellos más de 19.000 niños, y han dejado unos 170.000 heridos. Israel también ha bloqueado durante meses la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, causando la muerte por inanición de más de 450 personas, incluidos 154 niños y bebés.
El Ayuntamiento de Ámsterdam indicó que no existe una prohibición general de manifestaciones en la Plaza Dam contra la ofensiva israelí de Gaza, pero que ya había otra concentración registrada para la misma franja horaria y propuso como alternativa que la convocatoria se celebrara en otro lugar o en otro momento.
No es la primera ocasión en que los monumentos públicos de la capital de los Países Bajos son objeto de acciones parecidas.
En agosto, el Monumento Nacional de la Plaza Dam fue cubierto con la frase “Never again is now” (nunca más es ahora), escrita en letras rojas, y en mayo el Instituto Real de los Trópicos también fue manchado con pintura roja para representar la sangre derramada en Gaza.

Lea también:
Derrumbe de un edificio en Madrid deja 4 personas desaparecidas



